Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6680 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: Usos e importancia del orégano

Parece que estas pequeñas hojitas rugosas de aroma fuerte que pulverizamos y la espolvoreamos en nuestro pozole para darle ese rico sabor tan característico es más de lo que parece y tiene más usos de los que imaginamos.

Vamos a empezar por conocerlo:
Con el nombre de orégano se conocen en la República Mexicana aproximadamente 40 especies de plantas herbáceas pertenecientes a cuatro familias botánicas.

Las plantas de las diferentes familias de orégano mexicano se encuentran en estado silvestre, en regiones áridas y semiáridas de al menos 24 entidades de México. Sus principales hábitats se ubican en suelos generalmente pedregosos de cerros, laderas y cañadas entre los 400 y 2000 metros de altitud, se encuentra en mayor abundancia entre los 1400 y 1800 metros de altitud.

La mayor producción de orégano para fines comerciales es la del género Lippia, cuyas especies más abundantes en México son Lippia berlandieri Schauer y Lippia graveolens H.B.K.

Las áreas productoras de orégano más importantes en el país se ubican en los Estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Baja California Sur. El 90% de la producción nacional de orégano es para exportación. (Estados Unidos, Europa, Japón)
México ocupa el segundo lugar de producción de orégano seco, con alrededor de cuatro mil toneladas anuales y el estado de Durango aporta una cuarta parte de esa producción, lo que ha detonado varios programas para su cultivo doméstico de temporal, riego y orgánico.

Es de importancia socioeconómica, con un precio promedio de 170 dólares el kilo, dependiendo de la calidad que tenga, la cual se mide por concentración de carvacrol y timol (aceite que se extrae de la especia) ya que la producción proviene principalmente de las zonas áridas, por lo que su apropiado aprovechamiento representa una opción para la subsistencia de los habitantes, es el “Oro verde del Semidesierto”.
Con estos datos podemos empezar a entender su importancia, pero ¿en que se utiliza?

Usos Medicinales
 El orégano se ha empleado por diferentes grupos étnicos, macerando sus hojas y tomándolo en forma de té para aliviar problemas digestivos producidos por parásitos y gripas pasmadas, como tónico expectorante y para dolores musculares.

Los curanderos antiguos consideraban el orégano útil para curar trastornos de los nervios, retención de la orina y obstrucción de las vías respiratorias. Los usos que se ha dado a las hojas del orégano en la medicina tradicional y que han sido reportados por algunos autores son: las hojas frescas en infusión acuosa, para controlar el asma (antiasmático); para alivio de cólicos (antiespasmódico) y para relajar los músculos intestinales; para la eliminación de gases (carminativo); para controlar la tos (antitusígeno); contra lombrices, mezclado con hierbabuena (antihelmíntico), específicamente contra la Staphylococcus áureas(anti infeccioso); como regulador de la menstruación y como fungicida contra Cándida albicas (emenagogo) .

Un derivado muy importante es el aceite volátil que contiene ácidos fenólicos y aceites esenciales como Timol y Carvacrol de composición variable con propiedades antioxidantes, fungicidas, bactericidas además de cito toxicas útil en la industria de alimentos y farmacológica para la elaboración de diversos medicamentos para la salud humana y animal Estos componentes tienen propiedades para inhibir el crecimiento de hongos parasitarios; capacidad bactericida (ataca estreptococos y estafilococos) y pueden controlar el desarrollo de parásitos y virus.

Detalles de Tecnologia
Autor Mejor con salud
Institución que publica: Mejor con salud
Título del Documento: Usos e importancia del orégano
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Mejor con salud
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad