Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6679 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: Propiedades y usos del amaranto

No sólo el valor nutritivo del amaranto lo ha posicionado como un gran alimento, sino también sus propiedades médicas que han sido confirmadas en los últimos años. En tiempos prehispánicos las hojas de la planta se aprovechaban para preparar infusiones contra la diarrea.

Importante: su gran cantidad de proteínas, hierro y calcio, además el amaranto ayuda en la prevención de la obesidad debido a su alto contenido de fibra.

Propiedades nutritivas del amaranto:
Gran contenido de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3
Fuente de ácido fólico
Proporciona niacina, calcio, hierro y fósforo
Contiene aminoácidos como la lisina
Gracias a estas propiedades se recomienda consumir amaranto para tratar afecciones como la osteoporosis, cáncer de colon, hipertensión arterial, estreñimiento, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática y encefalopatía hepática.

¿Sabías que…
El amaranto contiene más del doble de proteína que el arroz, cerca de 80% más que el trigo y el triple de aminoácidos que el maíz? Además, ayuda en el equilibrio de minerales como calcio, fósforo y magnesio, lo cuales nutren y mantienen en óptimo estado al cerebro, mientras que su aporte de sodio, potasio, zinc, cobre, magnesio, níquel y hierro colabora en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Los nutrimentos se encuentran en toda la semilla, por lo que se recomienda su aprovechamiento integral, además que entre el 50% y el 80% de la planta es comestible.
Detalles de Tecnologia
Autor Diabetes.com
Institución que publica: Diabetes.com
Título del Documento: Propiedades y usos del amaranto
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Diabetes.com
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad