Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6654 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: Chufles en crema

Los chufles con crema es un platillo 100% Salvadoreño y que ademas es bastante exótico aunque delicioso.

  1. 1taza de chufles frescos
  2. ½ taza de crema
  3. 1 cucharada de cebolla picada
  4. 2 tomates picados
  5. ½ taza de crema
  6. 1 taza de agua
  7. Sal al gusto

En una cacerola con aceite, sofria el tomate, la cebolla y los chufles. Deje que se sofrian un poco y agregue agua y la sal. Corrija la sazón, si usted lo prefiere, deje hervir hasta que los chufles hayan ablandado, si necesita más agua agregue la necesaria.

Una vez blandos los chufles agrega la crema, deja de hervir un minuto y apaga el fuego. Si no los deseas con crema, si no solo con tomatada o sudados, sigue toda la receta y procedimiento exeptuando la crema, y quizas puedas utilizar más tomates en su lugar .

Plantas caulescentes, 0.6-1.8 m de alto, secándose anualmente Hasta quedar Solamente el rizoma. Hojas basales 3-7 Y 1-2 caulinares, láminas 24-90 cm de largo y 8-35 cm wide, ápice acuminado, verdes con Diseños de Como plumas Amarillo-Verdes de A lo largo del nervio principal gris-verdes pálidas en el envés y ocasionalmente con 2 Bandas longitudinales moradas; pulvínulo glabro excepto Por una hilera de tricomas en el haz, verde-olivo, pecíolo glabro, verde, frecuentemente ausente, tomentosa vaina apicalmente, verde o rayada de morado. Las inflorescencias ovoides a elipsoides, 4-10 cm de largo y 2,5-5 CMDE ancho, brácteas (5-) 7-41, persistentes, erectas, menudamente tomentosas en la superficie externa, glabras o subglabras en el ápice en la interna, claras verde, Flores Cerradas; sépalos 18-28 mm de largo, blanco-cremas; corola crema una dorada, tubo 23-29 mm de largo. Cápsulas obovoides, redondeadas, cremas unas amarillentas, sépalos persistentes; Semillas grises. La reproducción se realiza vegetativamente mediante rizomas, que dan en promedio 20 brotes cada uno. No existe agricultura ya que se produce en habitad natural en época lluviosa, esta especie es utilizada por las poblaciones de los países en mención para darle sabor a sus platillos en especial a sopas.

Común, en Bosques deciduos y perennifolios, frecuentemente en estos sitios alterados y en bosques de galería, ampliamente distribuida en las Zonas Pacífica y norcentral; 0-1000 mt; Las Raíces abultadas y llenas de almidón comestibles. Tratada equivocadamente Como C. allouia (Aubl.) Lindl. en otras regiones, es muy comun en la flora de Guatemala, El Salvador Nicaragua, Costa Rica y en la flora de Panamá.
Detalles de Tecnologia
Autor Recetas Salvadoreñas
Institución que publica: Recetas Salvadoreñas
Título del Documento: Chufles en crema
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Recetas Salvadoreñas
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad