Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6653 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: Cola de Caballo

La planta tiene varios compuestos químicos usados medicinalmente. Es rica en minerales silicatados (10 %), potasio, y calcio, con propiedades diuréticas. La prescriben para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso) y también pólipos, epistaxis, y sangrado. Los brotes se comen como vegetal.
En la medicina popular la cola de caballo gozaba desde tiempos muy remotos de gran prestigio, sobre todo por su poder hemostático y su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga. Actualmente se utiliza para combatir las hemorragias, vómitos de sangre, las afecciones renales y vesicales, los cálculos y las arenillas. La cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados, como por ejemplo en la hidrocardias, en la hidropesía de la pleura costal o en trastornos renales debidos a la escarlata u otras enfermedades graves.
Es una planta medicinal utilizada con efecto coadyuvante en un tratamiento con la medicina biológica natural que facilita la eliminación de toxinas, por su efecto diurético. Utilizado en la fitoterapia.
Los flavonoides y las sales de potasio justifican su efecto diurético. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecíficas del organismo. Por la abundancia de taninos, el equiseto es astringente (antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local, cicatrizante).​

  • Antiguamente se comían sus tallos como si fueran espárragos.
  • Tradicionalmente se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño.
  • En agricultura ecológica se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas.
También se usa como diurético.
Detalles de Tecnologia
Autor WIKIPEDIA
Institución que publica: WIKIPEDIA
Título del Documento: El Equisetum arvense o cola de caballo
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: WIKIPEDIA
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad