Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6585 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: Tuberculosis en porcinos


La tuberculosis porcina es rara hoy en día, siendo el complejo Mycobacterium avium más común. Su importancia cae en que causa nódulos en los ganglios linfáticos del cuello que resultan en el decomiso de canales en el matadero.

Nombres alternativos: TB, Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium avium, Mycobacterium bovis.

La tuberculosis afecta a mamíferos, incluyendo al hombre, y a los pájaros. El organismo causal, Mycobacterium tuberculosis, se subclasifica en varios tipos, humano, bovino y aviar. El tipo aviar se llama M. avium (o complejo M. avium) que por sí mismo afecta principalmente a pájaros pero también se encuentra en el ambiente. Los cerdos raramente se infectan con los tipos humano (M. tuberculosis) o bovino (M. bovis) pero con frecuencia se infectan con el complejo avium.

Este complejo también causa enfermedades sub-clínicas no progresivas en gente sana. La principal preocupación es que podría causar una enfermedad grave en aquellas personas immunodeprimidas.
En la mayoría de países, cuando en el matadero se observan lesiones en el cuello, se decomisa completamente la cabeza y, si se encuentra en los ganglios mesentéricos que drenan al intestino, se decomisan las vísceras. Si están más extendidos en el cuerpo, lo cual es raro, puede ser decomisada la canal completa. Si las pequeñas lesiones no son detectadas en la inspección, la cocción normal en la cocina destruye el organismo.

Síntomas:
Todas las edades
Causa pequeños nódulos en los ganglios linfáticos del cuello y en aquellos que drenan al intestino delgado.
En la gran mayoría de casos las lesiones no son progresivas, no se diseminan por el cuerpo, no hacen que el cerdo enferme y no son excretados.
No hay síntomas clínicos y no hay diferencia en la producción entre cerdos infectados y no infectados.

Causas / Factores que contribuyen:
La enfermedad no se transmite entre cerdos y debería considerarse una infección ambiental. Raramente se diagnostica en cerdos vivos.
Campos que han sido tratados con deyecciones de pollos hasta un año antes, (o, en el caso de la forma bovina de tuberculosis, campos donde ha habido vacas o tejones infectados).
La tuberculosis aviar, como indica su nombre, se encuentra en pájaros salvajes. El organismo se excreta en grandes cantidades en las deyecciones y por lo tanto la comida, cereales, agua, o cama contaminados por pájaros, suponen una fuente potencial de la enfermedad.
El agua contaminada por M. avium es una fuente común de contaminación.

Diagnóstico:
En cerdos vivos el diagnóstico se basa en el test de la tuberculina a nivel cutáneo pero normalmente el granjero se da cuenta al recibir la lista del porcentaje de decomisos en el matadero.

Control/Prevención:
No hay tratamiento.
Eliminar pienso y cama contaminada.
Eliminar el acceso de cerdos a aves.
Uso de cloración de agua.

Detalles de Tecnologia
Autor 3tres3
Institución que publica: 3tres3
Título del Documento: Tuberculosis en porcinos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: 3tres3
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad