Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6579 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: retención de Placenta en vacunos


La retención de placenta ocurre cuando las membranas fetales no pasan a las 24 hr posparto. Esto es más común con distocia, gemelos, partos prematuros, abortos e inducciones al parto. Las causas también pueden ser fiebre de leche, estrés, bajo selenio o vitamina E y prolapso uterino.

 

Tratamiento: “existe mucho debate sobre qué hacer con una retención de placenta,” dijo Lauer. “Si usted puede dar un ligero giro y sacarla, está bien jalarlo. Pero no se recomienda jalonear. Si jalas y todo está pegado, déjalo en paz.”
La oxitocina puede ayudar porque ocasiona que el útero se contraiga.  La prostaglandina ayudará si es caso de piometra o pus en el útero.
Lavar el útero es una opción, pero aun así puede dejar entrar las bacterias. Algunas soluciones para lavado incluyen:
Clorhexidina – se ha encontrado que esto causa daño uterino en caballos.
Yodo – esta es la mejor opción de acuerdo a Lauer. Es seguro, efectivo, parece que trabaja al disminuir la carga bacteriana y no se oculta en carne o leche.
Lavado de útero llamado UterFlush – este producto tampoco se esconde en carne ni leche. No hay estudios controlados todavía sobre su efectividad, dice ella.
Oxitetraciclina – el uso de este producto es controversial y muy debatible. Existe retención en leche y carne, pero la mayoría de las granjas no dan más tiempo del necesario. Además, puede causar daño uterino, menciona Lauer.

Repercusiones: disminución de la fertilidad por más tiempo; disminución de la primer concepción y más inseminaciones por concepción; incrementa la probabilidad de metritis; disminuye la producción de leche; incrementa el riesgo de cetosis y desplazamiento de abomaso y tétanos.

Detalles de Tecnologia
Autor altagenetics.com
Institución que publica: altagenetics.com
Título del Documento: retención de Placenta en vacunos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: altagenetics.com
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad