Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6565 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: Leptospirosis en porcinos


La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria que tiene predilección a los riñones que también puede causar problemas reproductivos.
Nombres alternativos: Leptospira interrogans, Leptospira borgpetersenii, pomona, icterohaemorrhagiae, canicola, bratislava, serjoe, tarassovi.

 

Las Leptospiras son bacterias con forma de espiral alargada y delgada, presentes en la mayoría de las especies de mamíferos. Se conocen más de 260 serotipos, generalmente llamados serovares, y algunas especies producen infecciones cruzadas. Cada serotipo tiene uno o más hospedadores (normalmente solo dos o tres) que multiplican el tipo y lo mantienen. Un serotipo puede permanecer como infectivo toda la vida en su hospedador reservorio.

En el cerdo las leptospirosis de importancia incluyen 2 especies y varo serotipos.  Ellos son Leptospira interrogans (seotipos pomona, icterohaemorrhagiae, canicola, y bratislava) y Leptospira borgpetersenii (serotipos serjoe y tarassovi). Puede infectarse por otros serotipos a partir de la orina de otros animales, por ejemplo L. canicola de perros y L. hardjo de vacas pero las infecciones son subclínicas y no producen enfermedad. El cerdo es entonces un huespéd fortuito, es decir, no perpetua la infección y solo es responsable de una diseminación mínima. Se cree que algunos animales salvajes actúan como huéspedes reservorio.

Una vez estos organismos son introducidos en la granja los cerdos pasan a ser portadores con infección de los riñones y excreción intermitente del organismo en la orina.  La enfermedad es poco frecuente en lechones lactantes y solo infecta a animales individuales.
Recuerde que esta enfermedad puede ser transmitida al hombre.

 

 

Síntomas:
Cerdas
En brotes agudos:
Inapetencia.
Fiebre.
Puede observarse depresión.
Abortos de tercer trimestre.
Nacidos muertos.
Aumento lechones momificados.
Aumento de lechones débiles, no viables.
Aumento de lechones prematuros.
Aumento de lechones nacidos muertos.
Aumento de repeticiones en cerdas reproductoras.
Lechones lactantes
Poco frecuente.
Inapetencia.
Ictericia.
Sangre en la orina.
Los cerdos gravemente enfermos mueren.
Transición y cebo
Ictericia aguda.
Hemorragia.
Muerte súbita.
Animales pálidos.

Causas / Factores que contribuyen:
La infección puede entrar en la granja de una de las tres formas siguientes:
Introducción de primerizas y verracos infectados.
La infección puede ser introducida en la granja por otros animales; ratas, ratones y perros pueden actuar como reservorios de la infección.
Exposición de la granja a fuentes indirectas de contaminación, por ejemplo: agua contaminada, suelos en mal estado que permiten que la orina forme charcos. Se transmite a través de la orina.

Diagnóstico:
Es difícil pero puede ser útil:
Estudiar los niveles de abortos, repeticiones, nacidos muertos, lechones débiles y la edad a la que ocurre en cerdas y primerizas.
Tomar muestras de sangre de animales sospechosos y repetirlas 2-3 semanas después.
Las vacunas producen anticuerpos bajos.

Control/Prevención:
Medicar el pienso con tetraciclinas, oxitetraciclina o clortetraciclina. Medique durante tres semanas y repita el tratamiento seis semanas después. Medique de nuevo cada 6 semanas en cuatro ocasiones más.
Medicación estratégica. Donde exista una historia de infertilidad periódica, pueden administrarse medicaciones en pienso justo antes del momento en que se espera que se inicie la enfermedad.
Inyectar a las cerdas en el destete con 25mg/kg de estreptomicina. Los verracos deben tratarse con este antibiótico una vez cada seis semanas. Como alternativa emplear penicilinas semi-sintéticas.

Detalles de Tecnologia
Autor 3tres3
Institución que publica: 3tres3
Título del Documento: Leptospirosis en porcinos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: 3tres3
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad