Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6564 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: Las Curvas a Nivel

El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son las trazas entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano horizontal. Se obtienen mediante procesos fotogramétricos en los que se emplean fotografías aéreas e información de bancos de nivel.
Las curvas a nivel se dibujan de forma regular cada 10, 20, 50 ó 100 metros, según lo permita la escala. Cada curva se acota con su valor con la cifra orientada a la parte superior hacia el relieve más alto. Las curvas maestras están a intervalos mas espaciados cada 100 a 500 metros y por lo general se dibujan en negrita para diferenciarlas de las otras curvas.
Una curva a nivel es el trazo de una línea perpendicular a la pendiente, en la cual todos los puntos están alineados al mismo nivel. Las acequias, terrazas y barreras viva como barreras muertas se construyen sobre curvas a nivel, esto reduce notablemente la erosión y por lo tanto aumenta la retención del agua. Para trazar estas curvas se han desarrollado varias técnicas e instrumentos, por razones prácticas y costos el nivel en A es el mas utilizado para la construcción de curvas a nivel. El Nivel “A” es una herramienta agrícola con forma de A mayúscula, que el agricultor fácilmente lo puede construir. Es útil, eficaz y de fácil aplicación para la construcción de obras de conservación de suelos y agua en terrenos inclinados. El procedimiento para construcción del Nivel “A“ consiste en cortar varas rectas, clavarlas y graduarlas; utilizando para esto: una cinta métrica, clavos, martillo, machete, una botella o piedra, cuerda nylon y marcadores.
Guatemala siendo unos de los paises mas vulnerables al cambio climàmitico, debe de adoptar mediadas que nos permitan mitigar los daños probocados por los desastres naturalez. Cada año con la llegada de las lluvias se presentan muchos desastres como deslizamientos, derrumbes, etc. algunos de ellos probocados por las malas tecnicas de conservacion de suelo utilizada por los agricultores principalmente en las àreas altas donde se utilizan suelos no aptos para la agricultura debido al alto porcentaje de pendiente que se tiene.
Algunas veces nos topamos con personas que sienbra con los surcos en direccion de la pendiente del terreno, probocando mucha erosiòn, y a la vez impidiendo una adecuada infiltracion del agua de lluvia y probocando escorrentias que a veces probocan inundaciones y desastres en poblados cercanos o en la parte baja de las cuencas.
El sembrar en base a las curvas a nivel nos permite disminuir la velocidad de escurrimiento de erosión, aumentando la infiltración y evitando la formación de surcos o cárcavas. Por ello es importante contar con aparatos que permitan la elaboración de dichas curvas
Porcentaje de pendiente
El porcentaje de pendiente de un terreno es el número de metros que uno baja o sube en altura, cada vez que camina 100 metros en el sentido de la pendiente del área que se este trabajando o bien la parcela productiva.
En un terreno plano, se puede caminar 100 metros sin bajar ni subir, la pendientes es de cero por ciento (0%).
Otro extremo, es un barranco o quebrada que tiene una pendiente de cien por ciento (100%).
Con el aparato tipo A sin moverlo de lugar, podemos medir la diferencia de altura, entre un punto de su parcela y otro, 2 metros más abajo.
Como el aparato tipo A mide 2 metros de ancho, nos va a dar una medida doble del porcentaje de pendiente.
Después de trazar y estaquillar la primera curva a nivel, lógicamente, se sigue con la segunda curva, partiendo de la segunda estaca de la línea madre. Sin embargo, la implementación de técnicas conservadoras de suelo que vamos a ver continuación es algo dilatado y trabajoso. Por lo tanto, no es recomendable trazar más curvas a nivel que el número de barreras vivas, barreras muertas, zanjas de infiltración o terrazas que podrán construir entre 2 dos ciclos de siembra porque las estacas podrían estorbar y perderse.

Detalles de Tecnologia
Autor 3tres3
Institución que publica: 3tres3
Título del Documento: Úlceras gástricas en porcinos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: 3tres3
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad