Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6556 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: La mastitis en Vacunos

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria.

Síntomas: en mastitis subclínica, habrá conteos elevados de células somáticas. La mastitis clínica es evidente con leche visiblemente anormal y cambio es las ubres tales como inflamación, calor, enrojecimiento y dolor.

 

Los casos de mastitis tóxica se dan cuando la vaca está sistémicamente enferma. Pueden tener fiebre, baja temperatura, pérdida de apetito, shock, estar caídas o muertas.

La mastitis gangrenosa está presente cuando existe gas en el pezón. La vaca estará intoxicada y cuando se despunta el pezón, sólo sale aire. “si no pierdes a la vaca, perderás el cuarto de ese pezón.” Dice Lauer.

La mastitis viene de patógenos contagiosos incluyendo Staph Aureus, Strep Agalacticae, Corynebacterium Bovis y Micoplasma, o patógenos ambientales como Strep spp., Staph spp., E. coli y Klebsiella.

Tratamiento: comience colectando una muestra limpia de leche. Para casos subclínicos, la mejor opción será quizá el desechar los animales, o mantener a la vaca pero para usar su leche pasteurizada para becerras. Intente terapias para vacas secas con este grupo.
En casos clínicos, los antibióticos pueden funcionar bien para patógenos gram-positivos. Para casos gram-negativos casi siempre se curan solas. Cuando se trata con micoplasma, deseche a la vaca, aconseja Lauer.
Si el tratamiento no funciona, tome la muestra original y hágale pruebas para determinar otra opción.Prevención: la buena higiene en los echaderos y las ubres a través de los ordeñadores y unidades de ordeño. Un buen presello y post sello también ayudan.

Detalles de Tecnologia
Autor La mastitis en vacunos
Institución que publica: La mastitis en vacunos
Título del Documento: La mastitis en vacunos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: La mastitis en vacunos
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad