Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6555 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: La importancia de las abejas

Las abejas se pasean por las flores, libando el néctar para producir miel y alimentar a las crías. Durante este proceso, al apoyarse en ellas, sus patas quedan impregnadas de polen, que transportarán a otras plantas al ir a por más néctar. Así, la planta queda fecundada y produce fruto y semillas.

Es cierto que hay muchas plantas que, o bien se auto fecundan, como las tomateras, o que con la acción del viento, que mueve el polen, les es suficiente.

Sin embargo, cerca del 50% de las especies que consumimos habitualmente requieren polinización directa para producir fruto, al igual que el 70% de las especies silvestres. Alimentos tan comunes como las manzanas o las almendras, probablemente, dejarían de existir sin las abejas.

Aunque otras especies, como mariposas o murciélagos, contribuyen a la reproducción de las plantas mediante este método, sus agentes más significativos son, sin duda, las abejas. También es cierto que, nosotros mismos, podríamos ir recogiendo el polen de una flor y desplazándolo a otra. Pero, desde la sensatez, nadie debería siquiera plantearse algo así, en lugar de hacer lo imposible por salvar a las abejas.

Porque, ¿qué pasaría si las abejas desaparecieran?

Consecuencias directas:
Para comenzar, no podríamos disfrutar de muchas frutas y verduras, como ya hemos dicho. Pero el problema no es que no podamos comerlas nosotros: es que, si los herbívoros tampoco pueden comerlas, éstos podrían desaparecer, y a ver los animales carnívoros de qué se alimentan. Se rompería la cadena alimenticia por todos lados en un breve período de tiempo.

También se perderían para siempre muchas especies que no son interesantes para producir a gran escala o sencillamente a través de la agricultura, en especial, variedades silvestres y ornamentales (flores)

La biodiversidad es la garantía de la supervivencia de un ecosistema. Y muchos podrían romperse del todo si las abejas desaparecieran. Y, para quienes sólo miran el dinero, que imaginen la labor que hacen estos animales a sus campos y a sus cultivos. La mera existencia de las abejas se relaciona con la producción de 10.000 millones de euros al año (muchos ceros, ¿verdad?)
De hecho, la cadena de supermercados Whole Foods Market realizó una campaña de sensibilización sobre lo que supondría la pérdida de las abejas. Es, cuanto menos, impactante.

Pero, ¿por qué desaparecen?

Los principales problemas:
Actualmente, no existe una explicación absoluta sobre los motivos de la repentina desaparición de las abejas, aunque sí nos encontramos con múltiples teorías. Lo que sí es seguro es que mueren a un ritmo anual de un 35% sobre la población total.
La primera, y más recurrida, es el calentamiento global.

Pesticidas y productos contaminantes:
En segundo lugar, la causa aparentemente más directa y lógica es el uso de pesticidas y productos contaminantes en la agricultura extensiva de una sola variedad o especie (monocultivo extensivo). A raíz de ello, se derivan otros grandes problemas: Los cultivos de un solo producto no les ofrecen todo el néctar que necesitan, por lo que no están bien nutridas. Además, los propios pesticidas no distinguen entre “bichos” buenos y malos.

El Síndrome de despoblamiento de las colmenas:
El Síndrome de despoblamiento de las colmenas, que se inició de forma masiva hace unos ocho años, consiste en la desaparición súbita de las abejas, dando lugar a un descenso de producción de miel y polen (y, por tanto, polinización) y que deriva en un aumento de las enfermedades sobre las crías, puesto que no hay adultas para criarlas.

El factor que se aprecia claramente junto a este despoblamiento es la falta de energía de las abejas adultas y su imposibilidad de volar, que se relaciona con la nosemosis, provocada por un parásito unicelular que afecta a su aparato digestivo, provocando diarrea. Es un parásito muy resistente al calor y la deshidratación, que sobrevive en las heces durante más de dos años, más de 40 días en el suelo y unos dos meses en la miel, por lo que se propaga entre todos los zánganos, obreros y la propia reina con gran rapidez, acabando con todos.

Detalles de Tecnologia
Autor Planeta huerto
Institución que publica: Planeta huerto
Título del Documento: La importancia de las abejas
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Planeta huerto
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad