Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6551 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: La Disentería Porcina

https://www.3tres3.com/3tres3_common/art/3tres3/452/diarrea-en-primerizas_38690.jpgLa disentería porcina es causada por la bacteria Brachyspira hyodysenteriae y se caracteriza por una diarrea del intestino grueso con sangre y moco y afecta principalmente a los cerdos de engorde.

Nombres alternativos: Brachyspira hyodysenteriae
La disentería porcina está causada por una espiroqueta llamada Brachyspira (anteriormente llamada Serpulina o Treponema)hyodysenteriae. Este organismo causa una grave inflamación del intestino grueso con diarrea sanguinolenta y mucosa.

La enfermedad es frecuente entre los 12 y los 75 kg pero los casos graves ocurren ocasionalmente en cerdas y sus lechones lactantes.

B. hyodysenteriae puede sobrevivir fuera del cerdo en heces hasta 112 días pero muere en dos días en ambientes secos y calurosos. Puede transmitirse por aves, moscas, fómites, y ratones.

La diseminación dentro de la granja es lenta, aumentando el número de cerdos afectados a medida que el microorganismo se acumula en el ambiente. Los cerdos que se recuperan raramente sufren la enfermedad de nuevo, sin embargo los anticuerpos (IgG y IgA) son de poca duración. Por lo tanto, no hay buena relación entre nivel de anticuerpos y protección. Hay cerdas que pueden no mostrar síntomas durante varios meses y transmitir la enfermedad a sus lechones.

El elevado coste de la enfermedad se asocia normalmente con la mortalidad (baja), morbilidad (alta), disminución del crecimiento y de la conversión del pienso, y los costes de las medicaciones continuas en el pienso.

El periodo de incubación en casos de campo es normalmente de 7 a 14 días pero puede llegar hasta 60 días. Los cerdos pueden desarrollar inicialmente un estado de portadores subclínicos y después manifestar síntomas cuando se encuentren bajo situaciones de estrés o cuando haya un cambio en la dieta.

Síntomas:
Cerdas
Los síntomas clínicos en cerdas son poco frecuentes, a no ser que la enfermedad aparezca por primera vez en la granja.

Lechones lactantes:
Pueden sufrir una grave disentería aguda.
Heces pastosas de color marrón claro con o sin sangre o moco.
Pérdida de condición.
Las cerdas pasan a ser portadoras asintomáticas.

Transición y cebo:
Los primeros síntomas son:
Diarrea pastosa, que mancha la piel del periné debajo del ano.
Inicialmente la diarrea tiene color marrón claro con moco de consistencia gelatinosa.
Flancos hundidos.
Pérdida parcial del apetito.
Algunos casos de muerte súbita.
A medida que la enfermedad progresa:
Puede aparecer sangre en cantidades cada vez mayores haciendo que las heces pasen a tener un color oscuro y alquitranado.
El cerdo pierde rápidamente el apetito y la condición corporal.
Se deshidratan.
Animales de aspecto flaco con ojos hundidos.


Causas / Factores que contribuyen:
Los cerdos se infectan a partir de la ingestión de heces contaminadas.
Se transmite a partir de cerdos portadores (incluyendo cerdas al parir) que excretan el organismo en las heces durante mucho tiempo.
Puede entrar en la granja mediante la introducción de animales portadores.
Transmisión mecánica por heces infectadas a partir de equipos, camiones de distribución de pienso contaminados, botas y pájaros.
Puede transmitirse por moscas, ratones, pájaros y perros.
El estrés producido al cambiar la dieta puede desencadenar la enfermedad.
Higiene deficiente y humedad alta.
Hacinamiento.

Diagnóstico:
Se basa en la historia, el cuadro clínico, necropsia, análisis de laboratorio a partir de raspados fecales y el aislamiento e identificación de B. hyodysenteriae mediante análisis serológicos, bioquímicos y PCR. La identificación del microrganismo para distinguirlo de otras espiroquetas requiere analíticas especializadas que no están disponibles en todos los laboratorios.
Las necropsias muestran que las lesiones se localizan solamente en el intestino grueso.
La enfermedad se debe diferenciar de la colitis causada por otras espiroquetas, colitis inespecíficas, enteritis proliferativa, enteropatía hemorrágica proliferativa, infecciones agudas por salmonela e infecciones importantes por Trichuris.

Control/Prevención:
Los siguientes productos pueden usarse como tratamiento: carbadox, ronidazol, dimetridazol, salinomicina, tiamulina, lincomicina, tilosina, monensina.
Algunas cepas de B. hyodysenteriae han pasado a ser resistentes a algunos de estos antibióticos.
Ante los primeros signos de la enfermedad hay que medicar el agua de bebida con lincomicina, tiamulina o tilosina durante al menos 7 días.
Inyectar a los cerdos más afectados con lincomicina, tiamulina o tilosina.
La medicación vía pienso sólo sirve para prevenir el desarrollo de la enfermedad clínica.
La limpieza y el control de ratones es crítico para controlar la transmisión especialmente cuando se planea erradicar el organismo.
Hay dos opciones generales para su erradicación: despoblación y repoblación con cerdos libres de la enfermedad o bien intentar erradicar la enfermedad sin despoblar. Ambos métodos son caros y el porcentaje de éxito no es del 100%, sobretodo en el caso de la segunda opción.
Todos los animales de remplazo deben provenir de una granja negativa a la disentería.

Detalles de Tecnologia
Autor 3tres3
Institución que publica: 3tres3
Título del Documento: La Disentería Porcina
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: 3tres3
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad