Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6550 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: La Cetosis en Vacunos


Síntomas: La disminución del apetito con una preferencia por el forraje sobre el grano, disminución en la producción de leche, letargo, llenado mínimo del rumen, aumento o disminución de la rumia, deshidratación y ojos hundidos.
Con la Cetosis nerviosa, la vaca lame cosas anormales como la orina o metal. Otros síntomas incluyen: debilidad, tambaleante, presiona su cabeza contra la pared, olor a acetona, caída excesivamente relajada o súper agresiva.

Un diagnóstico de cetosis puede hacerse con tiras reactivas de prueba para orina, leche o sangre.

Tratamiento: en casos subclínicos, dar 300 ml de propilenglicol oralmente una vez al día por cinco días. Para casos clínicos, dar dextrosa  IV para aumentar temporalmente los niveles de glucosa en sangre y continuar con el propilenglicol para un aumento más sustancioso. Los esteroides también se ha encontrado que ayudan a aumentar la producción de glucosa en el hígado dijo Lauer.

Prevención: mantenga a las vacas secas en una condición corporal apropiada.

Manténgalas comiendo con alfalfa de tallo largo para llenar el rumen. Alimente con aditivos, como con colina protectora de rumen, propionato de calcio (no en vacas pre frescas porque se harán dependientes) o la monesina también puede ayudar.

Repercusiones: disminución en la producción a lo largo de la lactación; disminución en la tasa de preñez; aumento en el riesgo de desplazamiento de abomaso, mastitis, metritis y quistes ováricos.

Detalles de Tecnologia
Autor altagenetics.com
Institución que publica: altagenetics.com
Título del Documento: La Cetosis en Vacunos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: altagenetics.com
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad