Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6547 Manejo Pecuario

 Descripción de la tecnología: INTRODUCCION AL CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES.

HD Macintosh:Users:imac:Desktop:pez.JPG

 Un estanque es un depósito cerrado de agua, sin corrientes, de un tamaño tal que puede ser utilizado para el cultivo controlado de peces. Los peces producidos en estanques son una fuente de proteína y pueden proveer ganancias para los agricultores.
 Peces como las tilapias y las carpas se cultivan fácilmente y se obtienen buenas producciones si se sigue un plan de manejo adecuado . Este provee guías simples y prácticas para el cultivo de peces en estanques.
INSUMOS - agua - tierra - mano de obra - capital – manejo.
RENDIMIENTO - proteína - ganancias : Los peces de cultivo pueden proveer proteínas y ganancias para los agricultores.

SELECCION DEL LUGAR Y CONSTRUCCION DEL ESTANQUE: El tamaño del estanque por lo general está limitado por la topografía del terreno, la disponibilidad de insumos y los costos de construcción.
Tampoco se recomienda construir estanques mayores a una hectárea ya que son costosos de construir y difíciles de manejar. El lugar seleccionado para la construcción del estanque tiene que estar libre de inundaciones y puede quedar lo suficientemente cerca de otras actividades de la granja, de tal forma que el agua del estanque pueda ser utilizada en bebederos de animales, en irrigación suplementaria de huertos o para diversas actividades. Los valles de pequeño tamaño, con pendientes
Sembrar un número excesivo de peces resulta en: - escasez de alimentos - peces de pequeño tamaño - reducción en el crecimiento.
Sembrar una densidad óptima de peces resulta en: - cantidad adecuada de alimentos - peces de gran tamaño - alta producción de pescado - crecimiento acelerado.
 Sembrar una baja densidad de peces resulta en: - subutilización del alimento natural - peces de gran tamaño - baja producción de pescado - crecimiento acelerado.

 

Detalles de Tecnologia
Autor
Institución que publica:
Título del Documento: INTRODUCCION AL CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis:
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad