Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6545 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: Intoxicación por sal en porcinos

http://revistaavances.com/wp-content/uploads/2013/11/Edemas-Formacion-Nov13.jpgEl envenenamiento por sal es común, está relacionado con la falta de disponibilidad de agua y afecta al sistema nervioso central.

Nombres alternativos: Privación de agua
El envenenamiento por sal es común en cerdos de todas las edades y está relacionado con la falta de disponibilidad de agua ya que los niveles normales de sal en la dieta (0,4-0,5%) pasan a ser tóxicos en ausencia de ésta.

La comprobación diaria de que todos los bebederos y sistemas de distribución de agua son adecuados, no están obstruidos y hay agua disponible, debería ser una tarea rutinaria.

Síntomas:
Todas las edades
Los estadios iniciales de la enfermedad están precedidos por inapetencia. Cuando un cerdo o grupo de cerdos no comen, primero hay que comprobar la fuente de agua. Los síntomas aparecen en 3 o 4 días.
Los primeros síntomas son a menudo cerdos que intentan beber de los chupetes sin éxito.
Los animales presentan síntomas nerviosos y los casos más avanzados incluyen ataques, animales que caminan sin rumbo y parecen ciegos, con temblores e incoordinación.
A menudo el cerdo anda hasta una pared, se para y presiona la cabeza contra ella.
Un signo muy típico de intoxicación por sal es la posición de perro sentado y el temblor de la nariz justo antes de empezar las convulsiones.
La mortalidad suele ser elevada.

Causas / Factores que contribuyen:
Falta de agua/ privación.
Exceso de sal en la dieta.

 

Diagnóstico:
Se basa en los signos clínicos y en la falta de agua. El examen histológico del cerebro en la necropsia confirma la enfermedad.

Tratamiento:
El tratamiento no es muy efectivo pero se puede intentar rehidratar al animal lentamente dejando caer gotas de agua en la boca del cerdo utilizando una manguera.
Los corticosteroides pueden ayudar.

Detalles de Tecnologia
Autor 3tres3
Institución que publica: 3tres3
Título del Documento: Intoxicación por sal en porcinos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: 3tres3
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad