Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6537 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: Gripe en porcinos

http://static.tvazteca.com/imagenes/2012/32/EUA-gripe-porcina-cerdos-1668821.jpgLa influenza porcina es una enfermedad respiratoria de gran importancia por su rápida transmisión y potencial zoonótico.

Nombres alternativos: Influenza porcina, influenza tipo A
La influenza porcina está causada por  numerosos virus de la influenza tipo A estrechamente relacionados que se caracterizan por tener la habilidad de cambiar su estructura antigénica y crear nuevas cepas.

Cada serotipo es identificado mediante proteínas de superficie llamadas "H" y "N". Los tres serotipos más comunes que afectan al cerdo son H1 N1, H1 N2 y H3 N2. Hay además diferentes cepas dentro de los serotipos anteriores con diferente patogenicidad (capacidad de producir enfermedad) y sin protección cruzada.

El periodo de incubación de la enfermedad es muy corto, 12-48 horas y su manifestación principal afecta al sistema respiratorio. El virus puede infectar una granja en cuestión de pocos días. Esta característica de alta transmisión sirve como un indicativo casi diagnóstico de la influenza.

Hay tres periodos importantes en los que la infección produce infertilidad. Los tres se deben a la fiebre y sus consecuencias dependiendo del estado gestacional ya que el virus no es sistémico y no cruza la placenta por lo tanto los fetos no son infectados.

Primero, si las cerdas enferman durante los primeros 21 días de la gestación, puede impedir la implantación de los embriones en desarrollo, lo cual produce un aumento de las repeticiones en el día 21. Si la gestación ya está establecida 14-16 días después de la cubrición y luego falla, se producen repeticiones de celo retrasadas.

En segundo lugar si la infección ocurre en las primeras cinco semanas de gestación, podría haber muerte embrionaria completa y reabsorción dando lugar a cerdas pseudo-gestantes y vacías. El tamaño de la camada puede verse afectado en este estadio debido a la reabsorción embrionaria.
El final de la gestación se experimentan abortos o lechones momificados tardíos en el momento del parto.

El tercer efecto principal es sobre el verraco, donde el aumento de la temperatura corporal puede afectar al semen y reducir la fertilidad durante 4- 5 semanas.

En el caso de granjas grandes, la gripe puede acabar siendo endémica con brotes intermitentes de síntomas clínicos e infertilidad. Diferentes cepas pueden afectar consecutivamente a una misma granja.

Síntomas:
Cerdas
La temperatura elevada puede causar abortos.
Toses generalizadas.
Neumonía.
Cuando el virus entra por primera vez en la granja se observan dos o tres animales enfermos durante los dos primeros días seguido por: 
Un bote rápido en el que casi todos los animales dejan de comer y aparecen clínicamente muy enfermos a los 2 - 3 días de la introducción del virus.
Los efectos sobre el aparato reproductor se producen después del inicio de la enfermedad respiratoria con toses, neumonía, fiebre e inapetencia.
Estrés respiratorio agudo que, sin coinfecciones, persiste durante 7-10 días (dependiendo de la duración del contacto entre grupos de cerdas).

Enfermedad aguda:
Clásicamente los cerdos de repente se postran.
Respiración forzada.
Tos grave.
La mayoría de ellos parece que vayan a morir, pero sobreviven sin tratamiento a no ser que la granja ya tenga un problema respiratorio.
La influenza causa neumonía grave por su cuenta pero cuando se combina con otras infecciones como pleuroneumonía por Actinobacillus y PRRS puede dar lugar a un síndrome respiratorio crónico difícil de tratar. Es mejor que los cerdos gravemente afectados reciban tratamiento con antibióticos para prevenir el desarrollo de neumonías secundarias.
Enfermedad endémica:
En este caso el virus permanece en la granja, afectando a pequeños grupos de cerdos, a menudo cerdos destetados. Puede ser el responsable de enfermedades respiratorias persistentes, con síntomas parecidos a la enfermedad aguda pero menos graves.

Causas / Factores que contribuyen:
La gripe puede ser introducida por:
Gente infectada.
Cerdos portadores.
Los pájaros, sobre todo los acuáticos, son reservorios de la infección.

Diagnóstico:
En caso de enfermedad aguda, se puede realizar un diagnóstico fiable en base a los signos clínicos puesto que no hay otras enfermedades que sean tan dramáticas en su transmisión rápida y efectos clínicos. Las muestras de sangre de las cerdas afectadas, tomadas al principio de la enfermedad y 2-3 semanas después, muestran un aumento del título de anticuerpos. El virus de la gripe se puede identificar a partir de hisopos nasales por medio de PCR. También se pueden utilizar fluidos orales con buenos resultados.

Control/Prevención:
Las hembras reproductoras individuales o verracos que muestren enfermedad aguda, aumento de la temperatura y velocidad de la respiración, deben ser tratados con antibióticos de amplio espectro.
Control de neumonías bacterianas secundarias con antibióticos.
Inyectar a los cerdos más afectados.
Medicar el agua durante 3 - 5 días.
Uso de antinflamatorios para minimizar el daño al sistema respiratorio.
Hay varias vacunas efectivas, pero es importante que la vacuna contenga las cepas apropiadas para cada granja.

Detalles de Tecnologia
Autor 3tres3
Institución que publica: 3tres3
Título del Documento: Gripe en porcinos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: 3tres3
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad