Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6523 Manejo Pecuario

http://images.engormix.com/s_articles/4194_37,916.jpgDescripción de la tecnología: Enfermedades de origen vírico en conejos.

Rabia: Esta enfermedad vírica está extendida por todo el mundo pero también en muchas zonas del planeta ya está erradicada, pues existe vacunación efectiva que, de hecho, es obligatoria en muchos lugares del mundo. Son afectados por esta enfermedad muchos mamíferos entre los cuales se encuentra el Oryctolagus canículas.

 Si procuramos tener la vacunación de nuestro conejo al día, a la vez que evitamos posibles contactos con animales que parezcan estar enfermos de rabia, podemos estar tranquilos.

De todas formas, debemos saber que no existe una cura y lo mejor será evitar prolongar el sufrimiento del animal que la padezca.

Enfermedad hemorrágica del conejo: Esta enfermedad es provocada por un calicivirus y se transmite muy rápidamente. Además se contagia tanto de forma directa como indirecta. Las vías de entrada de esta infección vírica son la nasal, la conjuntival y la oral.

Los síntomas más comunes son signos nerviosos y respiratorios, además de la anorexia y la apatía. Debido a que esta virosis se manifiesta de forma muy agresiva provocando convulsiones y hemorragias nasales, los animales afectados suelen morir en pocas horas tras la aparición de los primeros síntomas. Por lo tanto, lo mejor será prevenir esta enfermedad siguiendo el calendario de vacunación que nos indique nuestro veterinario.

Generalmente se administra una vacuna bivalente anual a los conejos, la cual cubre esta enfermedad y la mixomatosis a la vez.

Mixomatosis: Los primeros síntomas aparecen tras 5 o 6 días tras el contagio. Se da falta de apetito, inflamación de los párpados, inflamación de los labios, las orejas, las mamas y los genitales, además se da hinchazón de la nariz con secreción nasal transparente y pústulas alrededor de las mucosas. No existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que es mejor prevenirla con las vacunas adecuadas en primavera y en verano, siendo el verano la época del año con más riesgo.

 

Los vectores o transmisores del virus que provoca esta enfermedad son insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, como mosquitos, algunas moscas, garrapatas, pulgas, piojos, tábanos, etc. Además también puede contagiarse por contacto con otros individuos ya enfermos. Los animales enfermos mueren entre la segunda y la cuarta semana tras el contagio.

Detalles de Tecnologia
Autor Experto animal
Institución que publica: Experto animal
Título del Documento: Enfermedades de origen vírico en conejos.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Experto animal
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad