Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6518 Manejo Pecuario

Descripción de la tecnología: Enfermedades bacterianas en porcinos

http://www.sanidadanimal.info/cursos/curso/13/images/brucelosis.jpghttp://www.sanidadanimal.info/cursos/curso/13/images/iz.gifEl Mal Rojo del cerdo o Erisipela porcina es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiológico es Erysipelothrix rhusiopathiae, bacteria de distribución mundial aislada de diversas especies animales y el ser humano, que provoca grandes pérdidas económicas en las explotaciones porcinas.

 El curso del mal rojo puede ser sobreagudo, agudo, subagudo o crónico. E. rhusiopathiae ha sido aislado en muchos países a partir de animales clínicamente sanos, principalmente de tonsilas, o de cuadros clínicos agudos o crónicos y con lesiones de endocarditis y/o artritis. Son susceptibles los cerdos de cualquier edad, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en animales de más de tres meses. Los cerdos portadores, representan la fuente más importante de infección, siendo las tonsilas el lugar de colonización preferente.

MAL ROJO: lesiones cutáneas.

TUBERCULOSIS: Tuberculosis miliar (hígado).
 En lo referente a la Tuberculosis, el cerdo es susceptible de ser infectado por varias especies de bacterias del género Mycobacterium, principalmente M. avium, M. tuberculosis y M. bovis. Si bien las infecciones por M. avium poseen una gran importancia en los sistemas de producción intensivo, en la explotación extensiva son las bacterias delTuberculosis Complex (Complejo Tuberculosis el que tiene una mayor trascendencia, principalmente M. bovis, casi siempre asociada la infección en el cerdo al contacto con ganado vacuno extensivo y, de forma muy importante, con la fauna salvaje.

 Se creyó que la aplicación de campañas de saneamiento en el ganado vacuno lograría controlar la enfermedad en el cerdo, sin embargo, el problema de la tuberculosis en las explotaciones extensivas no parece estar todavía resuelto.

A la brucelosis del cerdo se le otorgó una entidad propia ya en la segunda década del siglo XX, cuando se aisló a partir de de un feto de cerdo lo que se creía era una forma excepcionalmente patógena de Brucella abortus y que finalmente resultó ser una especie diferente (Brucella suis).

La brucelosis porcina posee una especial importancia desde le punto de vista de la salud pública ya que los EE.UU., hasta no hace mucho tiempo, la principal fuente de infección para el hombre eran los cerdos, tal vez debido a que B. suis (biovariedades 1 y 3) parece tener un mayor grado de patogenicidad para el hombre que algunas otras especies de Brucella. La brucelosis porcina está considerada actualmente como un proceso de importancia menor en la producción de tipo intensivo en nuestro país, aunque en los sitemas de producción extensivos (particularmente en cerdo ibérico), su prevalencia está aumentando paulatinamente en los últimos tiempos, hecho que se ve agravado por la ausencia de incentivos económicos para su control y erradicación.

 

.

Detalles de Tecnologia
Autor Sanidad animal
Institución que publica: Sanidad animal
Título del Documento: Enfermedades bacterianas en porcinos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Sanidad animal
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad