Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6500 Manejo Pecuario
http://images.engormix.com/s_articles/4194_37,916.jpg

Descripción de la tecnología: El Sustrato ideal para  Acuarios

El sustrato cumple funciones vitales en el ecosistema conformado en el acuario. Es el sustento de las plantas y puede dar refugio a los peces. En él habitan bacterias esenciales para el desarrollo del sistema. Esas bacterias son las encargadas de descomponer los desechos y convertirlos en nutrientes.

 

En el sustrato se alojan nutrientes minerales y orgánicos que serán aprovechados por las plantas. Las bacterias cumplen la función de reducir los ya mencionados nutrientes para que puedan ser absorbidos por las plantas. Algunos nutrientes como el hierro no pueden ser tomados por las plantas si no se encuentran reducidos.

La reducción consiste en transformar el óxido de hierro (Fe+3) en Fe+2. La diferencia radica en que luego de estar reducido el hierro, las zonas negativas en el fondo atraen a los iones positivos y los retienen hasta que las plantas los tomen por sus raíces.
Las bacterias se encargan de descomponer los desechos de plantas y peces. También los alimentos no consumidos. Al armarse un nuevo acuario, hay que dar tiempo a que se formen las colonias de bacterias, previas a introducir peces o plantas.

Lo más adecuado es utilizar grava de un acuario estable en funcionamiento completo. También es válido comprar en comercios especializados cultivos de bacterias para evitar el síndrome del acuario virgen, que podría matar a los peces por altos niveles de amoníaco en el agua.

El Ciclo del Sustrato
La grava debe lavarse antes de ser introducida en la pecera. NUNCA debe utilizarse ningún tipo de jabón o detergente. Ya que si bien ante nuestros ojos parece que se enjuaga fácilmente, una finísima capa queda siempre adherida. Esto destruiría cualquier tipo de vida presente en el acuario.
Hasta que las bacterias colonicen el acuario más los niveles de amoníaco y nitritos en el agua sean aceptables para la vida de los peces transcurre un período no menor a un mes.
Pasada la primera semana pueden incorporarse las plantas, para que entre las bacterias y ellas se logre un equilibrio en el agua.
Es sustrato se compacta con el transcurso del tiempo. El sifonado muy moderado del fondo con un tubo limpia grava ayudará a mantenerlo más limpio. Habrá que hacerlo con el cuidado suficiente para no alterar el accionar de los fertilizantes para las plantas.

Debajo se describen las características principales de grava disponible para los acuarios. También puede emplearse arena de filtración, laterita o arcillas para acuarios plantados. Una buena idea es utiliza grava complementada por arcilla roja. Debe colocarse la arcilla debajo de la grava, así se evitará removerla en el sifoneado, proceso que no es imprescindible.

Detalles de Tecnologia
Autor El sustrato del acuario
Institución que publica: El sustrato del acuario
Título del Documento: El Sustrato ideal para Acuario
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: El sustrato del acuario
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad