Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6465 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Una familia de plantas  las “Acanthaceae”

Familia botánica que reúne 346 géneros con 4300 especies de zonas tropicales y subtropicales.

Su nombre se debe a uno de sus representantes, el acanto, una herbácea empleada en jardinería en las zonas templadas y cuyas hojas inspiraron en la Grecia antigua la decoración del capitel corintio.

Descripción:
La familia Acanthaceae reúne cerca de 1300 especies originarias, sobre todo, de las regiones tropicales.
Presenta polnización entomófila (abejas) y ornitófila (picaflores) que son atraídos por sus llamativas flores.

Características:
Porte: plantas generalmente herbáceas, anuales o perennes, algunas lianas, a veces arbustivas, raro árboles. Tallos herbáceos o leñosos geniculados erectos a veces volubles, glabros o pubescentes, cilíndricos y angulosos.

Hojas: opuestas y decusadas, simples y exestipuladas.

Flores: perfectas desde actinomorfas hasta zigomorfas, generalmente bracteadas y con bractéolas, a veces de vivos colores. Flores aisladas o en racimos, espigas o en racimos de cimas.
Perianto: cáliz persistente, profundamente 5-lobado (ocasionalmente 4-lobado); corola gamopétala, típicamente 5-lobada, frecuentemente bilabiada, con el labio superior 2-lobado y el inferior 3-lobado.
Androceo: 4 estambres, didínamos, fijos al tubo de la corola o 2, y en este caso con estaminodios. Disco nectarífero anular, hipógino, craso.

Gineceo: ovario súpero, 2 carpelos, 2 lóculos, óvulos anátropos, axilares pocos en cada lóculo (2-10), estilo simple, filiforme, persistente (como hilo pendiente despues de la antesis), con estigma a menudo bilobulado.

Frutos: cápsula loculicida (drupa en algunos géneros), a menudo de dehiscencia elástica, con valvas que se arquean y con jaculatores (retináculos).

Semillas: con testa de varios tipos: glabras, verrugosas, hirsuto-mucilaginosas y escamosas, pocas en número y exalbuminadas, generalmente aplanadas, lenticulares, con una escotadura en la base y sostenidas por el funículo modificado en protuberancia o en proyecciones en forma de gancho que son los jaculatores.

Detalles de Tecnologia
Autor Ecu red
Institución que publica: Ecu red
Título del Documento: Una familia de plantas las “Acanthaceae”
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Ecu red
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad