Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6463 Manejo de Cultivos

 Descripción de la tecnología: SIEMBRA DEL MAÍZ EL 4 DE LUNA
http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/04-mayo-2016.jpg

Muchos conocedores están de acuerdo que la agroecología surge como un diálogo de saberes, el origen del conocimiento agroecológico está con los pueblos, hoy en día por suerte siguen existiendo muchos campesinos que conservan estos conocimientos, ellos saben que la producción agroecológica no se basa en recetas, sino en principios como lo son: Reciclar nutrientes, Diversificación, La agroecología debe ser liderada por las familias campesinas y pueblos indígenas, entre otros.

En Comasagua específicamente en la comunidad La Shila se encuentra la familia Molina que desde hace más de 100 años siguen usando la misma técnica para el cultivo del Maíz.

“Nosotros solamente sembramos el maíz en cuatro de luna, para que cuando se guarde el maíz cosechado este no se pique. Además para tener siempre una buena producción el siguiente año, se selecciona la mejor semilla, esta se guarda en mazorca y solamente se desgrana hasta que se vuelve a sembrar,” nos cuenta el joven Marvin Molina de 22 años de edad. Él además nos dice que esto lo aprendió de su padre Walter Molina, que a su vez lo aprendió de su padre Isabel Molina y que seguramente lo aprendió de su padre Antonio Molina.

A pesar que lo dicho por Marvin, puede parecer simple, en esas pocas palabras se encierran años de conocimientos de su familia y que les ha permitido ser de los pocos agricultores que conservan su propia semilla y tener cosechas estables a pesar de los diferentes cambios que se están viviendo en los últimos años. Así como esta familia, existen muchas otras que guardan diferentes conocimientos que al juntarlas seguramente recuperaríamos ese conocimiento ancestral que permitió al hombre producir alimentos por milenios de una forma natural. 

“Ante el desastre de la agricultura moderna, sería bueno empezar a mirar un poco atrás y recuperar ese conocimiento”

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: SIEMBRA DEL MAÍZ EL 4 DE LUNA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad