Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6460 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Prácticas culturales en cultivos de papayas

Es aconsejable realizar una plantación anual de semillas para sustituir a los árboles que hayan cumplido dos años, ya que árboles superiores a esta edad son de gran porte lo que encarece los costes de recolección del fruto o la obtención de látex y tienen una menor producción.

Los árboles femeninos son los mejores para la extracción de látex, ya que el fruto es mucho más grande.
Para el consumo de frutos en fresco se prefieren los pies hermafroditas ya que sus frutos son más pequeños y comerciales.

Es necesario practicar la autopolinización o polinización cruzada entre plantas femeninas y hermafroditas o entre hermafroditas, ya que los pies masculinos son improductivos y suponen un costo económico dentro de la explotación.

 Para lograr la autofecundación o el cruzamiento se elegirán árboles femeninos y hermafroditas cuyas flores estén bien formadas y con ayuda de un pincel o pluma se hurgará dentro de ellas para hacer llevar el polen a los estigmas.

 Más tarde las flores polinizadas se cubrirán con una bolsita hasta que cuaje el fruto.
 Así se obtendrán semillas que darán lugar a plantas femeninas y a plantas hermafroditas que más tarde podremos plantar de nuevo, evitando la aparición de pies machos.

Detalles de Tecnologia
Autor Rincón del vago
Institución que publica: Rincón del vago
Título del Documento: Prácticas culturales en cultivos de papayas.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Rincón del vago
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad