Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6458 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología:Pasto Vetiver (Vetiveria zizanioides (L.) Nash
http://www.campopotosino.gob.mx/oeidrus/images/tecnologianueva/barrera02.jpg
Descripción. Es un pasto (gramínea) rústico, perenne, tropical originaria de la India que es ampliamente utilizado para la construcción de barreras anti erosivas. Alcanza una altura hasta de 2 m, con un sistema radical masivo, agresivo, fuerte, que crece verticalmente (en su mayoría) a profundidades hasta de 5 m. Sus tallos y hojas fuertes, firmes y erectos, junto con las raíces forman una densa y eficaz barrera anti erosiva que retienen el suelo deslavado, ayudan a que el escurrimiento sea lento y se favorezca la infiltración.

En países asiáticos y africanos ha sido utilizado desde mucho tiempo para este fin. Además es una especie que no produce semilla, se propaga por medio de vástagos y no es una planta invasora, debido a que no se dispersa mas allá de donde se le siembra. Esta especie es muy resistente a las sequías, heladas, plagas y fuego.

Usos. Además de servir como barrera viva, el pasto vetiver tiene múltiples usos: sirve como forraje, cuando sus hojas están tiernas; es una planta con propiedades medicinales, el té de hojas se toma para la hipertensión, nerviosismo, histerismo, insomnio y epilepsia; se usan para hacer techos de casas, sus hojas y cepas maduras, son resistentes al ataque de los insectos, haciéndolas durables, frescas, y tienen una fragancia agradable; tiene actividad insecticida;, los extractos de la raíz actúan como repelente de plagas agrícolas y del ganado. Las hojas secas son útiles para hacer todo tipo de tejidos y productos artesanales, alfombras, persianas para paredes, canastas, sombreros, cinturones marcos y otras más. El aceite aromático de las raíces es utilizado para elaborar todo tipo de cosméticos, como perfumes, almohadilla perfumada, champú.

Las hojas y cepas sirven como abono orgánico del suelo, mejoran la proporción entre el carbón y nitrógeno, y las propiedades químicas y físicas de los suelos.

 

Detalles de Tecnologia
Autor Inifap produce
Institución que publica: Inifap produce
Título del Documento: Pasto Vetiver (Vetiveria zizanioides (L.) Nash.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Inifap produce
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad