Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6453 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Las arañas en los huertos

Las arañas no son un insecto, sino que son un invertebrado que pertenecen  a la familia de los  artrópodos, de los  que son  una de las  especies de animales más antiguos que sigue existiendo sobre el planeta tierra con más de 300 millones de años de existencia  a sus espaldas.

La araña es uno de los animales que con más fervor debemos proteger en el huerto. Arañas en un huerto ecológico hay muchas casi en todos los rincones del mismo, nosotros solo tenemos fotografía de algunas de ellas, pero aun así estas  que tenemos sirven para marcar la tónica dominante en ellas:

Su gran diversidad, ello junto con  una aptitud común muy útil para el agricultor: todas ellas son depredadoras, grandes devoradoras de insectos, una buena parte de los cuales son fitófagos. Además del hecho de que tienden a especializarse adaptándose a los diferentes rincones del huerto, empleando  técnicas de caza distintas.

Sobre la Centaurea con la mosca en la boca
En nuestra zona la mayor parte de las arañas son inofensivas para el ser humano, lo más que nos pueden hacer y ello cuando se sienten agredidas, pues lo habitual para ellas es la fuga, es una picadura similar a la que nos pueda producir un mosquito, salvo que haya reacciones alérgicas. Pese a todo suele haber una aracnofobia que en ocasiones las pone en peligro.

Pisadura mira bilis a la espera en la hoja del cardo
Son un depredador que puede aparecer casi en cualquier época del año, aunque también es cierto que se manifiestan más activas y en actitudes reproductivas a lo largo de las estaciones cálidas, el resto del año se instalan en un rincón y allí se mantienen.

 

 

 

Araña cangrejo con una abeja

Con la telaraña:
En su apariencia presentan aspectos distintos pues hay especies que se significan con colores brillantes frente a otras las más numerosas que se camuflan, adoptando  cierto carácter mimético,  con una doble finalidad:

En primer lugar porque en parte el mimetismo forma parte de su estrategia de caza, y así en ocasiones la espera se convierte en la acción fundamental tanto con el uso de la telaraña de hilos de seda como o meramente en el acecho en las zonas de paso.

También  porque la araña a su vez se convierte en objeto de deseo para otros depredadores, especialmente  para algunas aves,  también para reptiles,  e incluso entre ellas mismas, pero también para algunos  insectos como la mantis religiosa y otros.

Activas y ágiles:
Las arañas no tienen mandíbulas, para devorar a sus presas les inyectan una serie de sustancias que prácticamente licuan la carne permitiendo que así pueda ser absorbida por la araña, dejando el caparazón exterior que será alimento para otros bichos.

Y en todos los colores:
Son seres que pasan su vida con un carácter muy individualista, incluso durante la reproducción. Los machos saben por las feromonas en qué momento es el adecuado para realizar esta y dependiendo de especies el ritual de apareamiento puede ser muy distinto, en unos casos no hay problemas de supervivencia para el macho, en otros en el proceso este resulta devorado por la hembra. Los huevos en unos casos son colocados en puestas y abandonados, en otros son portados  y cuidados por uno de los progenitores. Al nacer las arañas son pequeñas versiones en miniatura del ejemplar adulto, que puede llegar a vivir sobre el terreno en torno a dos años de media.

Telaraña de la araña tigre:
Son tan variadas  y versátiles que en ocasiones profundizaremos en el estudio de alguno de los tipos.© Para saber sobre las arañas: Aracnipedia
.

Detalles de Tecnologia
Autor Rincón del vago
Institución que publica: Rincón del vago
Título del Documento: Las arañas en los huertos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Rincón del vago
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad