Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6440 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Familias de las plantas de las “Berberidáceas”

A esta familia pertenecen plantas leñosas distribuidas preferentemente por las regiones templadas y frías. Se trata de una familia afín a la de las Fagaceae que, igual que éstas, tienen algún carácter primitivo.

 Las hojas se disponen alternadamente y están provistas de estípulas caducas. Las flores, unisexuales, monoicas, se reúnen en amentos o capítulos y presentan un perigonio de 6 tépalos reducidísimos.

Las flores masculinas son, en parte, concrescentes con una bráctea axilar y suelen portar 6 (1-5) estambres, mientras que las femeninas poseen un ovario ínfero o súpero, bicarpelar, con 2 estilos.
La fórmula floral es la siguiente:
P 3+3, A 3+3 ó 2+2, G (2) ó (2) ínfero

Los frutos, nueces, están reunidos en 2-3 en una escama lobada. La polinización es anemógama. La familia está subdividida en 2 secciones: Betuleae (Betula, Alnus), caracterizada por tener flores femeninas lampiñas y flores masculinas con perianto, con los frutos separados de las brácteas y las bracteolas; y Coryleae (Corylus, Carpinus, Ostrya), con flores femeninas con perianto y masculinas lampiñas, y con el fruto involucrado. Algunos botánicos separan Coryleae de Betulaceae, y lo elevan al rango de familia con el nombre de Corylaceae.

La importancia económica de la familia es relevante en consonancia con el notable uso que de ella se hace en silvicultura, sobre todo de algunas de estas especies, en particular de los géneros Betula y Carpinus. El avellano (Corylus avellana) es una especie ampliamente cultivada, sobre todo en las áreas montanas, por sus semillas oleaginosas.

Entre las más importantes Betulaceae de nuestra flora citaremos el aliso (Alnus glutinosa), típico constituyente de los bosques riparios; la Ostrya carpinifolia, distribuido por los bosques mesófilos submontanos y montanos; el avellano, cultivado en las zonas limitantes con las montanas;

Detalles de Tecnologia
Autor Dpi bit
Institución que publica: Dpi bit
Título del Documento: Familias de las plantas de las “Berberidáceas”
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Dpi bit
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad