Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6436 Manejo de Cultivos
 

Descripción de la tecnología: Familia de plantas de las “Anacardiaceae”


La familia Anacardiaceae agrupa a plantas de países cálidos y templados, son árbolesarbustos leñosos con abundantes materiales taninos y resinas, el fruto es comúnmente drupáceo y son representantes de la familia los géneros Mangifera y Anacardium, este último es el que da nombre a la misma, son ampliamente conocidas en Cuba las especies Mangifera indica (El Mango) yAnacardium occidentale (Marañón) y Spondia purpurea (Ciruela), entre otras por sus exquisitas frutas.

Taxonomía:
Nombre científico
Anacardiaceae

Tipo:
Anacardium 
Características generales
Hojas
Esparcidas, simples como en Mangifera indica (El Mango), ternadas ó imparipinnadas, opuestas o verticiladas. 

Flores:
Generalmente hermafroditas, aunque pueden ser unisexuales (monoicas ó dioicas), regulares, actimorfas y pentámeras, reunidas en inflorescencias en panícula.
Cáliz: Generalmente con cinco sépalos libres (dialisépalo).
Corola: Generalmente con cinco pétalos libres.(dialipétalo)
Androceo: Los estambres (5-10) están dispuestos sobre un disco formado por la terminación del receptáculo.
Gineceo: Con ovario súpero con carpelos aislados de 1-5,con otros tantos lóculos, cada uno con un óvulo, a veces unilobulado. 

 

Fruto:
Es comúnmente drupáceo, aunque también puede ser en aquenio ó cápsula.
Semilla
Generalmente única, cubierta dura, a veces pelosa, oras rugosa. Embrión grande.
Distribución y hábitat
Incluye unos 60 géneros y 600 especies de distribución principalmente tropical y subtropical, con algunos representantes en las zonas templadas.

Importancia económica:
Anacardiaceae es una familia importante desde el punto de vista económico en cuanto que comprende muchas especies cultivadas por sus frutos comestibles. En particular, en las regiones cálidas, se extienden los cultivos del El Mango (Mangifera indica), que produce sabrosas drupas, muy conocido y difundido en nuestro país y en toda la zona tropical.

El pimentero falso (Schinus molle), originario de América tropical, es una especie muy utilizada, sobre todo en la Italia meridional, para repoblar desmontes y como planta ornamental en parques y jardines.
Entre las especies de origen mediterráneo podemos recordar el pistacho (Pistacia vera), cultivado en Sicilia, en el Etna concretamente, que produce unas apreciadas drupas muy utilizadas para confeccionar dulces y embutidos.

Muchos miembros de esta familia poseen tejidos resinosos. En ocasiones la resina exudada es irritante para la piel. Estas sustancias tóxicas pueden estar distribuidas por toda la planta o concentrarse en zonas concretas de la misma. Así podemos mencionar a la especie conocida como: zumaque (Rhus coriaria), cultivado para obtener taninos de uso industrial; o el lentisco (Pistacia lentiscus), cultivado igualmente para extraer la resina aromática, utilizada en farmacia.

Detalles de Tecnologia
Autor Ecu red
Institución que publica: Ecu red
Título del Documento: Familia de plantas de las “Anacardiaceae”
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Ecu red
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad