Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6435 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Familia de plantas de las “Amaranthaceae”

Las amarantáceas comprenden alrededor de unos 160 géneros y 2400 especies. En su gran mayoría son hierbas o suba bustos, anuales perennes, con unos cuantos árboles y trepadoras.

Es una familia ampliamente extendida principalmente en las regiones tropicales y subtropicales y la mayor parte de las especies se dan en África tropical y Norte América, sin embargo algunas especies son oriundas de las regiones templadas.

Las especies Alternanthera, Amaranthus, Iresine y Celosia son muy conocidas por tener características que las hacen ornamentales para jardín, algunas especies son utilizadas para la alimentación por sus hojas y semillas.

Las clasificaciones modernas basadas en la historia evolutiva, tales como la Clasificación filogenética del Grupo para la Filogenia de las Angiospermas (siglas en inglés APG), incluyen a Chenopodiaceae dentro de Amaranthaceae como subfamilia. Algunas especies bien conocidas de esta subfamilia son la remolacha (Beta vulgaris), la quinoa (Chenopodium quinoa) y la espinaca (Spinacia oleracea). Las principales diferencias entre Amaranthaceae y Chenopodiaceae se encuentran en los pétalos membranosos y estambres a menudo unidos en forma de anillo.

Las hojas son simples, opuestas o alternas, con márgenes enteros o toscamente dentados y sin estípulas. En la mayoría de los casos pueden ser agrupaciones tanto basales como terminales de hojas.

Las flores pueden ser solitarias o agrupadas en racimos, espiguillas o panículas, generalmente bisexuales y actinomorfas, es decir tienen simetría radial.

Detalles de Tecnologia
Autor Banco de germoplasma
Institución que publica: Banco de germoplasma
Título del Documento: Familia de plantas de las “Amaranthaceae”
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Banco de germoplasma
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad