Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6426 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Enfermedades y plagas que afectan al almendro.

MONILIA (Monilla laxa):
El hongo causante penetra por las flores, frutos o yemas, produciendo chancros y llegando a desecar el ramo. El fruto se queda momificado y no se desprende del árbol.

Las condiciones críticas de infección son temperaturas suaves y HR alta.
Después de un pedrisco también existe riesgo. Eliminar partes enfermas durante la poda. La recomendación de tratamiento consiste en prevenir la infección durante el estado fenológico de caída de pétalos. Repetir si existe riesgo de proliferación de la enfermedad.

MANCHA OCRE (Polystigma ochraceum):
El primer síntoma apreciable es la aparición de manchas amarillentas que van tornando a rojo. La afección de estas manchas es muy variable. Suele producir defoliaciones antes de lo normal.
 El principal daño es que el árbol se ve debilitado y por tanto mermada su capacidad productiva. Realizar tratamientos preventivos a la caída de pétalos y a las 3-4 semanas de este.

ABOLLADURA (Taphira deformaus):
Aparecen hojas arrugadas poco después de la brotación. Unas veces son hojas aisladas y otras varias hojas unidas. Adquieren una coloración rojo intenso a la vez que se van retorciendo cada vez más. La hoja acaba secando y se desprende.

Los brotes pueden verse afectados adoptando formas extrañas, hinchados y entrenudos cortos. Los momentos indicados para realizar tratamientos son en caída de hojas en otoño e inicio de hinchado de yemas.

CRIBADO (Stigmina carpophila):
Las hojas presentan manchas circulares necrosadas que a veces desprenden goma. También pueden verse afectados frutos y brotes donde aparecen chancros. Las hojas afectadas suelen caer prematuramente debilitando el árbol y reduciendo la producción.
Los tratamientos se recomiendan en los estados fenológicos: hinchado de yemas, caída de pétalos y caída de hojas en otoño.

ROYA (Tranzschelia pruni-spinosae):
Los primeros síntomas pueden aparecer cuando se producen lluvias persistentes y temperaturas suaves en primavera y al final del verano. El haz se cubre de manchas amarillas, que en el envés son de color rojizo. Se llega a producir defoliaciones. Los tratamientos deben ser preventivos.

PODREDUMBRE DE CUELLO Y RAÍZ (Phytophtora spa):
Este hongo ataca principalmente la zona del cuello. Las partes afectadas se vuelven pardas y bajo la corteza se adquiere un color negruzco, exudan goma y se secan. Los árboles ven reducido su vigor, al igual que las hojas y frutos. Los tratamientos en almendro son complicados, ya que no existen materias activas autorizadas contra este hongo.

FUSICOCUM O CHANCRO:
Este hongo afecta a ramos y ramas jóvenes y también a sus yemas penetrando por las heridas peciolares en la caída de hojas e incluso por la caída de pétalos florales. En las hojas, el patógeno induce grandes manchas sonadas pardas de contorno circular e irregular.

El centro de las lesiones aparece un punteado. El hongo se concentra en la mancha foliar durante el tiempo cálido, pero crece hacia los nervios cuando las hojas envejecen. Produce chancros y zonas de secado rápido en los ramilletes de mayo, afecta también a las yemas que llegan a desprenderse y a ramos mixtos del año. Para controlar esta enfermedad, es necesario realizar una poda cuidadosa y destruir las ramas afectadas.

Detalles de Tecnologia
Autor Cultivo del almendro
Institución que publica: Cultivo del almendro
Título del Documento: Enfermedades y plagas que afectan al almendro.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Cultivo del almendro
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad