Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6425 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Enfermedades Criptogámicas

 Hernia o potra de la col (Plasmiodophora brassicae Wor): Es un hongo que ataca las plantas que principalmente habitan en suelos acidos, produciendo la mala vegetacion de la planta y que esta quede empequeñecida, mientras que en las raíces forma unos abultamientos alargados bastante ostensibles. Se podría solucionar mediante la rotación de cultivo en la que la familia de las crucíferas no tome parte de dicha rotación durante un periodo de tiempo.

Mildiu de las crucíferas (Pernospora brassicae Gaumann): Es un hongo que con el desarrollo en el enves de un micelio grisáceo, genera unas manchas amarillentas en el haz de la misma. Esta enfermedad se puede prevenir mediante tratamientos del oxicloruro de cobre, y si de lo contrario la enfermedad ya esta extendida por la planta, se puede tratar con fungicidas sistémicos como el metalaxil.

 Roya blanca de las crucíferas (Albugo candida): Es una enfermedad fúngica que produce en las plantas deformaciones, y ulceraciones que desprenden polvo blanquecino. Se puede prevenir con tratamientos de mancoceb, maneb, oxicloruro de cobre...

Pytium sp: Enfermedad criptogámica que ataca sobre todo a los semilleros generando un gran numero de marras de nascencia. Se puede solucionar mediante el empleo de propanocarb.

 Rhizoctonia solani Kühn: Enfermedad que se da sobre todo en las siembras en los periodos estivales, que produce ciertas deformaciones en la raíz y cuello de la planta, pudiendo llegar incluso a producir la muerte. Se puede combatir la enfermedad realizando desinfecciones del suelo con vapor, y la aplicación de oxiquinoleina en el cuello de la raíz

Pie negro de las coles (Poma lingam Tode): Es un tipo de enfermedad que provoca podredumbres en el cuello de la raíz y manchas necroticas en las hojas y tallos de las plantas mas desarrolladas, incluso pudiendo llegar a provocar la muerte prematura de las plantas. Se combate por medio de la desinfección de las semillas.

Mycosphaerella brassicicola: Enfermedad que produce manchas redondeadas y acorchadas sobre todo en las hojas viejas. Los métodos de lucha mas apropiados son preventivos con captan y mancozeb....

 Alternaria de la col (Alternaria brassicae): Enfermedad que genera en la col manchas irregulares sobre sus hojas. Su único tratamiento es preventivo, y es mediante los tratamientos de oxicloruro de cobre, patan, mancozeb..
Virosis:

Virus de las manchas anulares negras: Es un tipo de virus muy agresivo sobre todo en coles y coles de Bruselas que las ataca generando manchas circulares amarillentas que progresivamente se transforman en negras.

Virus del mosaico de la coliflor: Es un tipo de virus que se transmite mediante los pulgones, que afecta a la planta impidiendo su total desarrollo, generando también mosaicos en la neviación de las hojas.

Detalles de Tecnologia
Autor Rincón del vago
Institución que publica: Rincón del vago
Título del Documento: Enfermedades Criptogámicas
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Rincón del vago
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad