Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6417 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: El cultivo del perifollo


Tipos de suelo:
Al igual que con el cebollino y el perejil, esta planta requiere un suelo húmedo, con buen drenaje y muy rico en materia orgánica. El pH debe encontrarse entre 6 y 7. También se puede cultivar en maceta.

 

Clima:
Estas cuatro especies de hierbas precisan de un clima que no sea muy seco. Si se cultiva en un lugar sin humedad es mejor que sea en sami sombra ya que mucho sol puede dar lugar a que se espigue demasiado o ni siquiera lo aguante. Se adapta bien al frío, así que se puede sembrar todo el año aunque se recomienda hacerlo entre marzo y noviembre.

Siembra y trasplante:
Si quieres recoger el perifollo en verano, siembra a principios de primavera. Si lo quieres para invierno, a finales de verano. Se puede hacer en líneas con separación de 25-40 cm.

Riego:
Debe tener un riego casi constante para evitar que se espigue la planta. Es importante aumentarlo en las zonas cálidas.

Cuidados específicos:
Plagas y enfermedades
Pulgón: a pesar de que las plagas en esta planta no son comunes, el pulgón suele aparecer si se abusa del riego y el suelo posee un exceso de nitrógeno. El jabón potásico es un producto natural, ecológico, no tóxico, que no requiere plazo de seguridad y respeta a la fauna auxiliar.

Hongos: debido a que esta planta necesita mucha humedad para sobrevivir y no espigarse, tiene más posibilidades de que aparezcan hongos. Estos se tratan con cola de caballo.

Caracoles: se combate con un granulado contra babosas, o un anti limaco compuesto de fosfato de hierro. Otra opción es la tierra de diatomeas, apta para todo tipo de plantas y cultivos. Además aporta nutrientes y fertilizantes. Para más información, consulta nuestro artículo para combatir las plagas de caracoles y babosas.

Recolección y usos:
Cosecha
Cuando el perifollo mide 10 cm ya se pueden cortar sus hojas. Los tallos se atan en manojos y se conservarán en un lugar ventilado a las 8 ó 10 semanas después de la siembra. También se puede guardar en el congelador, ya que si se seca pierde sus propiedades aromáticas.

Usos y propiedades:
Importante: el calor también destruye el aroma así que es imprescindible añadirlo siempre al final de la elaboración de una comida. Se recomienda su uso fresco.

No combinar con albahaca, tomillo, u orégano, puesto que estas especias ocultarían su aroma.
Ideal combinado con las demás finas hierbas: éstas se usan en ensaladas, tortillas, carnes y pescados, mantequillas.

Tiene un uso depurativo, diurético y estimulante del apetito debido a su alto contenido en vitaminas y minerales. También tiene cualidades cicatrizantes.
Sus raíces son comestibles si son cogidas en primavera u otoño, y si se hierven previamente con sal.

Detalles de Tecnologia
Autor Planeta huerto
Institución que publica: Planeta huerto
Título del Documento: El cultivo del perifollo
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Planeta huerto
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad