Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6413 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: El cultivo del berro


 El berro es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos. Esta planta tiene su distribución en Europa y el Occidente de África, aunque actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico, muy apreciada en las ensaladas. 

 

El berro es una planta acuática o semis acuática de entre 10 a 50 cm de altura. Los tallos son huecos y algo carnosos. Las hojas, de color verde oscuro y con limbo ancho. Las flores son pequeñas y blancas. 

El cultivo del berro:
Tipos de suelo
El berro se planta en terrenos arcillosos, alcalinos y ricos en humus. 
Siembra y trasplante 
El berro es una planta que necesita crecer en un hábitat húmedo. A la hora de sembrar tienes que evitar los lugares de exposición solar y, en caso de que no se pueda, debes regar en abundancia para que el terreno permanezca húmedo.

Hay dos formas de sembrar el berro: colocar las semillas en la tierra, o plantarlo en una maceta para luego trasplantarlo a un espacio húmedo. En cualquiera de los dos casos, se debe mezclar arena de piedra caliza, abono orgánico y tierra en iguales medidas. La arena sirve para mantener las condiciones alcalinas que la planta necesita. 

 Debes saber que el berro necesita una profundidad mínima de 15 cm y una distancia de 10 cm entre planta y planta. El momento idóneo para la siembra del berro es a finales de otoño y principios de primavera, es decir, entre finales de febrero y principios de marzo. 

Riego:
El berro es una planta que necesita mucha agua para su crecimiento y es por eso que hay que regarlo de manera constante a lo largo de todo su ciclo. 

Cuidados específicos:
Plagas y enfermedades 
Existen dos plagas principales que atacan al berro cultivado a nivel doméstico: 
Los caracoles, que succionan y mastican las hojas y los brotes tiernos. Se combaten con facilidad y de manera ecológica de varias formas:
Retirándolos manualmente.
Empleando una trampa para caracoles. 
También puedes optar por emplear un anti-limaco. 

La vaquita del berro es un insecto pequeño, de aproximadamente medio centímetro de largo, de color negro y que devora las hojas, produciendo así graves daños. No existen tratamientos ecológicos aptos para esta plaga, por lo que la mejor forma de combatirlo es atraer fauna auxiliar que se alimente de estos coleópteros. 

Recolección y usos:
Cosecha 
La cosecha se puede realizar a los 60 días del sembrado. Consiste en retirar los brotes laterales de la planta cuando sea necesario. Se cosecha a mano cuando las plantas tienen de 10 a 15 centímetros y cuando las hojas alcancen el tamaño máximo pero antes de endurecerse. El corte se debe realizar a 5 cm de la superficie del suelo, evitando quitar las raíces. 

Uso y propiedades:
El berro contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Contiene potasio, sodio, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro... Es un buen remedio para controlar la tensión arterial, la glucemia, reducir el colesterol y grasas nocivas.

Detalles de Tecnologia
Autor Planeta huerto
Institución que publica: Planeta huerto
Título del Documento: El cultivo del berro
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Planeta huerto
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad