Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6411 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: El cultivo de la valeriana de canónigos

Tipos de suelo:
La valeriana requiere un suelo ligero, aunque puede crecer en otros si están muy trabajados en labrados. Necesita un abono muy rico en materia orgánica. 

Clima:
Este cultivo no tolera la sequía, ya que crece en ambientes húmedos con temperaturas frescas. Se puede sembrar desde julio hasta octubre. 

Siembra y trasplante:
Las semillas se plantan a voleo en su lugar definitivo. Tienen que estar cubiertas: siempre en constante tacto con la tierra.

Riego:
No necesita un gran aporte de agua: con regar constantemente para que el sustrato conserve la humedad es suficiente.

Cuidados específicos:
Plagas y enfermedades 
Afortunadamente no es una planta propensa a sufrir plagas, pero la excesiva humedad sí puede provocar la aparición de hongos como la roya (bultos rojizos en las hojas). Si esto ocurre, utilizaremos cola de caballo u otro producto anti hongos para combatirla. 

Recolección y usos:
Cosecha 
A partir del mes y medio ya es posible recoger los canónigos. Se puede extender la cosecha hasta la primavera, ya que es una planta anual. Las raíces se quitan antes de comerlos. Se recomienda consumirlos recién cosechados.

 

Usos y propiedades:
Se utilizan para comer en ensaladas mixtas, o para acompañar a las patatas, sopas o tortillas, también se puede mezclar con otras hierbas.

Tiene propiedades diuréticas, depurativas y laxantes por su alto contenido en vitamina C, A, B, B9 (ácido fólico, que es bueno para el sistema nervioso y el cardiovascular), luteína (beneficiosa para la vista), beta carotenos (hidratan y protegen la piel, son antioxidantes), y también es rica en potasio, magnesio, hierro, y ácidos grasos omega 3. 

Detalles de Tecnologia
Autor Planeta huerto
Institución que publica: Planeta huerto
Título del Documento: El cultivo de la valeriana de canónigos.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Planeta huerto
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad