Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6406 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: El cultivo de la espuela - Delphinium doble variada

Tipos de suelo:
La espuela necesita un suelo ácido y con una buena carga de abono orgánico. Hay que proteger la base de la planta con hojas secas o con restos de hojas (acolchado) de poda para mantener la humedad más tiempo.

Clima:
Este cultivo necesita un clima templado-frío con una gran humedad. La espuela no tolera bien las zonas secas y con mucho calor. Se recomienda plantarlas en zonas montañosas junto a bosques o ríos. Así que... ¡a embellecer vuestro campo!

Siembra:
La siembra se realizará directamente a voleo. Hay dos épocas para sembrar este tipo de plantas: de septiembre a octubre, teniendo su floración de junio a julio, o de marzo a mayo, con floración de julio a septiembre.

Riego.
El riego debe ser constante, pero evitando encharcar la zona o ahogar la planta. Es importante mantener el suelo siempre humedecido.
Cuidados específicos

Plagas y enfermedades:
Mildiu: Este hongo afecta a los cotiledones (las principales hojas que se encuentran en el germen de la semilla) y a las primeras hojas, aunque puede manifestarse posteriormente. Aquí puedes leer un artículo sobre los remedios para el mildiu.

Caracoles y babosas: Son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan mediante la baba que producen y van dejando restos pegajosos por donde pasan. Se dedican a raspar la epidermis de las hojas, flores, frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Si el ataque es más severo, pueden llegar a aparecer perforaciones y bordes irregulares. Una buena solución para combatir a la babosa. Aquí puedes leer un artículo sobre cómo combatir plagas de caracoles y babosas.

Recolección y usos
Cosecha
Después de la floración, de julio a septiembre (si la siembra ha sido en primavera) o de junio a julio (si la siembra ha sido en otoño).

Detalles de Tecnologia
Autor El cultivo de la espuela - Delphinium doble variada
Institución que publica: El cultivo de la espuela - Delphinium doble variada
Título del Documento: El cultivo de la espuela - Delphinium doble variada
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: El cultivo de la espuela - Delphinium doble variada
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad