Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6387 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Cultivo, recolección y conservación de hierbas aromáticas.

Cultivar hierbas en casa está a la orden del día. A pesar de que desde siempre se han usado por sus propiedades culinarias, aromáticas y terapéuticas, cada día son más las personas que se animan a coger hojas de albahaca de sus macetas para condimentar los espaguetis o a hacerse una infusión tras secar las hojas del poleo.

 

Cultivo:
La mayoría de las hierbas crecen en ambientes soleados, aun así, hay muchas que crecen en semisombra, por lo que es la mejor elección si en el espacio que tenemos no hay muchas horas de luz. Solo tener en cuenta que hay que protegerlas del frío y de los vientos intensos.

Cuando vayamos a plantarlas, lo ideal es colocarlas en función de sus necesidades hídricas y controlar las que tienen un crecimiento invasivo, como la menta.

Recolección:
La recolección puede llevarse a cabo en cualquier momento, solo con las perennes, como el tomillo, tendremos que esperar a que vuelvan los brotes tras el invierno.
Si queremos recolectar las hojas, el mejor momento es antes de que la hierba de flor, ya que es cuando tienen más sabor y están más tiernas. Pero si lo que queremos recolectar son las flores, lo haremos antes de que empiecen a abrirse del todo, a mediodía. Las raíces se recolectan en otoño, cuando la parte de la planta que queda encima de la superficie empiece a marchitarse.

Conservación:
La conservación la haremos en función del uso que le queramos dar a las plantas, lo ideal es consumirlas tras las recolección, ya que una vez secas, pierden parte del aroma y del sabor, por lo que una buena opción es congelarlas o conservarlas en aceite o vinagre.

 

Secado:
Tras la recolección, se retiran las hojas que crezcan demasiado juntas para evitar que se retenga humedad, ya que podrían enmohecerse. Las ataremos en ramillete y las colgaremos del tallo en un lugar seco, cálido y oscuro, además de ventilado. Una vez secas (al mes o mes y medio), separar las hojas a mano e introducirlas en un tarro previamente etiquetado y guardarlo en un lugar seco y oscuro. En Planeta Huerto te ofrecemos un bonito secador de hierbas y flores!

Congelación:
Esta es la mejor forma de preservar el sabor, aroma y propiedades. Te aconsejamos congelarlas en bolsas de plástico o recipientes etiquetados, sino, una buena idea, es introducir pequeñas cantidades de las hojas en las cubiteras con agua y conforme las vayamos necesitando, echamos los cubitos a nuestros guisos.

Aceites o vinagres:
Las hierbas se conservan bien en aceites o vinagres para aliñar ensaladas o hacer deliciosas marinadas.

Detalles de Tecnologia
Autor Planeta huerto
Institución que publica: Planeta huerto
Título del Documento: Cultivo, recolección y conservación de hierbas aromáticas.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Planeta huerto
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad