Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6382 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Cultivo de papaya

Planta: Es una planta de crecimiento acelerado, de tallo sencillo aunque algunas veces este es ramificado, su altura aproximada es de 2-10 metros de altura su tronco es suave, recto, cilíndrico, jugoso hueco y de color gris, su diámetro aproximado es de 10 a 30 cm. Y duro por la presencia de cicatrices muy notables.

Hojas: Repartidas en la copa del tronco y en las ramas, alargadas, con un diámetro de 25 a 75 cm. , lisas, con nervaduras notables en su centro, por encima es de color verde oscuro o verde amarillo con muchas nervaduras de color blanco amarillento, por debajo de esta es de color verde amarillento, pálido y opaco, también con nervios notables.

El pecíolo es redondo de colores verde amarillento, violeta es frágil su largor es de 25 a 100cm y su grosor de 0.5 a 1.5 cm.

Flores: Especialmente hay tres clases: femeninas, masculinas y hermafroditas femeninas: posee un cáliz formada por una corona de cinco puntas muy pronunciadas encima se encuentra el ovario cubierto de sépalos, son cinc o en total de color blanco- amarillo, los estigmas también son cinco de color amarillo y tienen forma de abanico.

Masculinos: Por lo normal crecen en péndulos de mas de50cm y en los extremos tiene racimos de 15 a 20 florecillas, estas están formadas por un tubo constituido por los pétalos soldados y en su interior se encuentran 10 estambres repartidos en tandas de a cinco. Estas flores no producen frutos y si los dan son alargados y de mala calidad.

Hermafroditas: Son las que poseen dos sexos, de quienes a su vez hay tres clases diferentes
-Entandaría: Esta es similar a la flor femenina, pero posee cinco estambres y el ovario es lobulado.

-Alongara: Posee 10 estambres en dos tandas, esta es alargada igual que el ovario, da frutos alargados.

-Intermedia o irregular: No está bien formada y da frutos deformes.

Fruto: Es de forma ovoide es de tamaño grande de 10 a25 cm. de largor y de7 a 15 cm. De diámetro, su pulpa es carnosa y jugosa de color anaranjado o rojizo, su cáscara reanudada de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo.

Sus semillas están dentro de estas pegadas a las paredes, de color negro redondeado, cubierto por un arilo transparente.

Detalles de Tecnologia
Autor En Colombia.com
Institución que publica: En Colombia.com
Título del Documento: Cultivo de papaya
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: En Colombia.com
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad