Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6381 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Cultivo de fríjol verde

Algunos datos técnicos del cultivo de fríjol son:
Nombre científico: Phaseolus vulgaris L.
Familia: Fabaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo medianamente compacto (corto a mediano) o alargado; dependiendo del cultivar, la planta puede alcanzar una altura de 50 – 200 cm. Del tallo emergen las hojas de color verde oscuro, de su base se forman las flores, las cuales emergen en pequeños grupos que al cuajar forman un fruto alargado tipo vaina dentro del cual se desarrollan las semillas de forma “arriñonada”.

 Planta de fríjol
Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas templado-cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 16°C y las máximas de 24°C.), es decir en otoño y primavera.

Como el producto a cosechar es el fríjol en vaina se va a requerir de abundante cantidad agua durante todo el cultivo, en especial durante la floración y llenado de vainas, debido a que carencia de este elemento puede reducir el número de vainas y de granos; sin embargo, se debe evitar el contacto entre el agua y la base de la planta porque es susceptible a pudriciones que pueden ocasionar su muerte.

Una condición importante para la formación y llenado de los granos es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que la planta solo produzca hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 90 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; las vainas con los granos llenos empiezan a variar de color de verde a amarillo. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir las vainas cuando todavía están verdes y con granos pequeños, otros esperan a que estén totalmente amarillas y con granos mas grandes.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las vainas con cuidado de no dañar los tallos. Las plantas pueden producir de 6 - 12 vainas, por cosecha, según el cultivar sembrado; mientras mas rápido se coseche la planta producirá mayor cantidad de nuevas vainas. Por lo que se pueden realizar 1 – 2 cosechas mas.

La parte comestible de las plantas son los granos en estado inmaduro o verde.

Detalles de Tecnologia
Autor eco siembra
Institución que publica: eco siembra
Título del Documento: Cultivo de fríjol verde
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: eco siembra
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad