Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6379 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Cultivo de Frijol carnavalea


 Lo hacen sembrándolo en las calles de los cultivos, alrededor de las bocas de los hormigueros o colocando no menos de diez kilos de hojas en dichos sitios; allí actúa como poderoso fungicida contra las hormigas, impidiendo el desarrollo de un hongo que sirve de dieta a la colonia.

El alimento en cuestión, preparado con base en picadura de hojas (de cualquier especie que encuentren disponible), es reemplazado por las de canavalia, que por ser un fungicida letal, deja a las hormidas sin posibilidad de alimentarse y condenadas a morir de física inanición.

Pero si el asunto no es de hormigas, las hojas de esta planta, bien sea frescas o ensiladas, pueden darse al ganado bovino, mientras que los granos (fríjoles de color blanco) pueden molerse, convertirse en harina y hasta adicionarse a la dieta de las aves de corral.

De otra parte, en los lotes de cultivo el frijol canavalia (por tratarse de una leguminosa) mejora la fertilidad de los suelos, pues les fija nitrógeno; igualmente, puede utilizarse en programas de rotación, es decir, se siembra, se espera a que produzca y, posteriormente se corta en su totalidad y se deja como cobertura de suelos.

** Para cálido y templado Originario de centro y suramérica, es una planta que mide hasta dos metros de altura, cuenta con una raíz profunda y como frutos ofrece vainas de unos 30 centímetros de largas, que llevan en su interior hasta 30 fríjoles de color blanco marfil.

Esta especie puede sembrarse entre los cero y los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, bien sea bajo la sombra de otras especies (como maderables) o en directa exposición al sol; como cultivo único de un lote, donde pueden sembrarse hasta 30.000 plantas por hectárea.

El frijol canavalia tolera los suelos alcalinos, los ácidos, los salinos, los altamente húmedos y los de baja fertilidad, pero no los que tienen altos contenidos de aluminio (como los de los Llanos Orientales).
La especie se propaga por semilla, que debe enterrarse a unos tres centímetros de profundidad, con la seguridad de que, 24 días después, por cada semilla obtendrá un árbol vigoroso y de rápido crecimiento; esto se debe a su alto poder de germinación.

 Forraje para el ganado El fríjol canavalia es una leguminosa que podría calificarse de triple propósito : fungicida, fertilizante y alimento.
En la cosecha pueden obtenerse de entre 6 y 10 toneladas por hectárea de fríjoles protegidos dentro de una vaina, que pueden usarse para fabricar harinas con destino al consumo de los cerdos o las aves.

El potencial del canavalia para rumiantes es mayor que con aves y cerdos, incluyendo el empleo de la planta entera, bien sea como un componente en los lotes de pastos, donde puede mezclarse con otras especies leguminosas o con gramíneas, lo mismo que en los sistemas de alimentación en confinamiento total o parcial , dice el ingeniero forestal Fredy Zapata, quien ha investigado esta variedad.

 Selección de áreas para establecer el cultivo:
Ninguna otra leguminosa puede cultivarse con tanto éxito como el caupí en toda clase de suelos bajo condiciones adversas. Se puede rotar con cultivos como papamaíz y otros no leguminosos. Durante años se sembró el conocido frijol maicero (V. unguiculata), en asociación con maíz, tanto para alimento humano como para aves de corral.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Preparación de suelos mecanizada.
La preparación del suelo tiene una importancia extraordinaria en los granos.
Se debe crear un lecho lo suficientemente mullido.
Lograr que los restos de cosecha y malas hierbas se descompongan totalmente.
Alcanzar una adecuada profundidad, nunca inferior a 0.25 m.
Nivelar adecuadamente el suelo para garantizar la uniformidad de la siembra cuando se realiza en forma mecanizada, a la vez que permita, de ser necesario, la ejecución de otras labores como el riego por surcos.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Preparación de suelos con tracción animal.jpg
Las labores a realizar estarán en dependencia de las características del suelo, la disponibilidad de maquinaria e implementos agrícolas o el uso de la tracción animal, el cultivo anterior, el grado de humedad, la cantidad de malezas, entre otros factores de importancia agrícola. dando a cada labor el tiempo y calidad necesaria para lograr el tempero adecuado y de darle a cada labor el tiempo y la calidad necesaria para lograr el tempero adecuado.

 

Siembra:
La cantidad de semilla a emplear estará en función de la época, la variedad, el tamaño del grano y destino de la cosecha.
La siembra es mejor y de mayor precisión con cualquier sembradora de granos. La siembra manual debe tener en cuenta hacer una distribución de los granos lo más uniforme posible, en ambos casos a 70 cm entre camellón y (10-15) cm de narigón, para un consumo de semilla de (16-35) kg/ha para una población de (95 000-142 600) plantas/ha y de (9-14) plantas/metro lineal, además tener muy en cuenta que la profundidad de siembra debe ser entre (2 y 4) cm en dependencia de si es un suelo pesado o ligero y de su humedad.

 

Cosecha y trilla:
La cosecha debe organizarse dependiendo de la cantidad de hectáreas y la tecnología disponible para la trilla (manual o mecanizada).
El momento óptimo del arranque de las plantas es cuando el grano tiene una humedad entre (15 y 18) %.
La trilla debe ser una labor eficiente ya que de ella depende extraer la producción que se formó durante el ciclo del cultivo y alcanzar los rendimientos planificados.
Beneficio

En el beneficio se determina la calidad del producto (primera, segunda y tercera) por lo que debe secarse al 14 % de humedad, estar libre de impurezas, calibrar el grano y empacarlo de acuerdo a la distribución o almacenaje.
Aspectos seleccionados en la producción y certificación de semilla de frijol Vigna para ser utilizada por Tabacuba

La certificación de semillas mejoradas para siembra tiene por objeto garantizar que la semilla se produzca siguiendo métodos que aseguren su identidad genética o integridad fitosanitaria y que en el momento de su análisis en el laboratorio alcance los valores de germinación, la pureza física y otras características necesarias para permitir su empleo con la mayor seguridad. Será aplicada en todas las fases de producción y conservación de semilla.
Términos y definiciones

Selección positiva: Consiste en la selección de plantas que reúnan las características morfológicas y fisiológicas de la variedad.
Selección negativa: Consiste en la eliminación de plantas que siendo de la variedad que está en proceso de certificación, difieran de ellas en caracteres morfológicos o fisiológicos, o que presenten ataques de enfermedades trasmisibles por semillas, así como la eliminación de plantas de otra variedad.

Semilla pura: Semilla del cultivo en proceso de certificación, entera o de un tamaño superior a la mitad de esta y que conserva sus estructuras, sin semillas de otros cultivos, semillas de hierbas y materia inerte.

Materia inerte: Fracciones de semillas que sean iguales o menores que la mitad del tamaño normal de estas, partes de planta, paja, arena, tierra o cualquier material que no sea semilla.
Semillas de otros cultivos: Semillas de cultivos diferentes al cultivo en proceso de certificación.
Germinación: Es el acto de germinar, o sea, de brotar una planta y comenzar a crecer, producto de la evolución de las diferentes estructuras que forman la semilla. Los resultados de las pruebas de germinación se expresan en porciento.

 

 

 

Humedad: Indica la cantidad de agua que posee la semilla en base a su peso. El porcentaje de humedad correcto para la mejor conservación es específico para cada clase de semilla.
Requisitos del terreno: Solamente se podrá sembrar en un mismo terreno dos años consecutivos cuando la semilla obtenida sea de la misma variedad y categoría o inferior a la obtenida en la primera siembra y además cuando no se hayan reportado enfermedades de interés cuarentenario. De no cumplirse lo anterior, tendrá que esperarse 18 meses para volver a sembrar en el mismo terreno.
Aislamiento: La distancia mínima entre dos campos de diferentes variedades o categorías, no podrá ser menor a 10 m.
Inspecciones
Inspección de campos

Se efectuarán 3 inspecciones como mínimo.
La primera inspección se hará en el momento de la selección del terreno con la finalidad de comprobar el aislamiento, rotación y condiciones del terreno.
La segunda inspección se hará entre los 40 y 50 días posteriores a la germinación, con el objetivo de observar plagas, enfermedades y las características varietales.
La tercera inspección se efectuará entre los 20 y 25 días antes de la cosecha, con el objeto de observar plagas y enfermedades en las vainas y determinar si existe o no mezcla de variedades, atendiendo a la coloración de las vainas. Constituye la evaluación final del campo para determinar si es aceptado o no para certificación.

Método de inspección
Se observarán al momento de la inspección un mínimo de 225 plantas por hectáreas en todas las inspecciones al cultivo y utilizando el método de manecillas del reloj.
Inspección de almacenamiento: Personal del órgano certificador que efectúa una inspección bimestral al frigorífico, con la finalidad de verificar: la temperatura, la humedad relativa y otras condiciones de almacenamiento. 

Método de muestreo: El muestreo de las semillas se efectúa de acuerdo a la ¨Norma semillas botánicas. Toma de muestras¨
Requisitos técnicos

El porcentaje establecido para Antracnosis, Isariopsis y Machas Bacteriana (X. vignicola) se determinan basándose en las plantas que presentan manchas en las vainas.
No se aprobarán como campos para semilla aquellos que presentan en la segunda inspección un fuerte ataque de Roya.
En caso de presentarse un fuerte ataque de Isariosis el campo se eliminará para semilla.
No podrán sembrarse nuevos campos cerca de aquellos que estén finalizando su ciclo.
Cosecha

Se realizará cuando el cultivo haya concluido su ciclo vegetativo y se encuentre totalmente seco, con una humedad del grano que no sea mayor al 18 % ni menor de 12.5 %.
Una vez efectuada la cosecha, no podrán transcurrir más de 24 h para efectuar el proceso de secado, dándole prioridad a aquellos lotes que presentan mayor porcentaje de humedad.
Beneficio de las semillas 

El proceso de beneficio de las semillas tiene que efectuarse de acuerdo a lo establecido en las ¨Normas de proceso de semillas¨
Tratamiento de desinfección 
Las semillas para ser entregadas a la producción tienen que ser tratadas de acuerdo a los patógenos que se detecten en los análisis fitopatológicos con el producto químico y la dosis establecida por Sanidad Vegetal.
Envases

Detalles de Tecnologia
Autor El tiempo
Institución que publica: El tiempo
Título del Documento: Cultivo de Frijol carnavalea
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: El tiempo
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad