Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6373 Manejo de Cultivos

 Descripción de la tecnología: Control de Mosca Blanca con Jabón

a mosca blanca se controla con fumigaciones de jabón

Con la idea de reducir el uso de agroquímicos y disminuir el impacto sobre la fauna benéfica se propone el uso de jabones para el control de insectos no móviles como las formas juveniles de áfidos, moscas blancas, cochinillas, etc., también se controlan trips, ácaros y algunos gusanos recién nacidos.

El cuerpo de los insectos está recubierto por una sustancia dura llamada quitina, esa es la misma que suena (cruach) cuando pisamos una cucaracha y que en el caso de los cocos llega a ser extremadamente dura, en los insectos jóvenes de varios insectos esa capa es muy delgada y tiende a caerse para que el insecto crezca, luego se forma una capa nueva.

Sobre esa capa de quitina hay una capa cerosa que protege a los insectos de la deshidratación, la misma es particularmente importante en los insectos blandos con poca quitina como los gusanos, que son las formas jóvenes de moscas y mariposas, así como en las ninfas, que son las formas jóvenes de moscas blancas, cochinillas, trips y áfidos entre otros insectos.

Fumigar las plantas con jabones produce un lavado de esa capa cerosa y luego el insecto muere por deshidratación, especialmente cuando el sol es inclemente, para ello hay que buscar al insecto donde se esconde es decir debajo de las hojas y con la aspersión de la fumigadora debemos mover las hojas de abajo hacia arriba de tal forma que el jabón pueda alcanzar a los insectos, insecto que no toque el jabón sobrevivirá y se multiplicará restituyendo la población original dando la sensación que el producto no hizo nada cuando fuimos nosotros que aplicamos el producto en forma incorrecta. Para usar jabón hay que caminar lentamente y no hacerlo a la carrera como cuando fumigamos otros tipos de insecticidas.

No esperen matar a los adultos que son las formas voladoras, el producto está especialmente dirigido a las formas juveniles que son muy pequeñas y que sólo se ven con una lupa, eliminando de esta manera las generaciones de relevo. Algunos adultos pueden morir pero por lo general se salvan, en aplicaciones repetidas cada tres dias el efecto de una marcada reducción de la plaga se observa en una o dos semanas.

No hay forma de generar resistencia a este producto y cuando fallan los métodos químicos de control esta surge como una de las mejores alternativas. Evitando la entrada en la fase de crísis.

No afecta a los insectos buenos ya que por lo general son muy buenos voladores y corredores escapando fácilmente a la acción del jabón.

Cuando el cielo está nublado o está lloviendo se pierde el efecto insecticida, dado que los insectos se les lava la capa cérea pero no se deshidratan, bajo estas condiciones recomendamos mejor el uso de hongos entomopatógenos de los cuales hablaremos en otro artículo.

Cuando hay presión por virosis como en el caso del tomate y el virus del mosaico amarillo del tomate (TYLCV), se deben empezar las pulverizaciones muy temprano y en forma repetida para evitar que esta plaga se establezca, hay que recordar que el nivel económico que justifica control en el caso de vectores de virus es prácticamente cero. En todo caso el uso de híbridos resistentes a esta virosis permite manejar a la plaga con un umbral más alto.

El jabón puede ser de dos tipos, están las pastillas que se usan para lavar a mano la ropa, que son el resultado de hacer reaccionar grasas tanto vegetales como animales con soda caústica, produciendo una pasta que luego se moldea en forma de pastilla y están los jabones líquidos como los que se usan para lavar platos, también en algunos casos hemos usado detergente industrial en polvo con buenos resultados.

El producto en pastilla hay que diluirlo, lo cual puede resultar un poco engorroso, prefiriendo por ello el líquido para lavar platos que se diluye con mucha facilidad.

La dosis usada es de un litro de detergente para platos en 400 litros de agua y también usamos un cuarto de pastilla diluida en una licuadora en una asperjadota de 20 litros.

Los resultados han sido excelentes para nosotros en gérbera, berenjena, pepino, calabacín, melón, patilla, auyama, pimentón y tomate tanto a campo abierto como bajo techo para mosca blanca y en el caso de áfidos en cítricas y pimentón, también hemos controlado las cochinillas que crecen en los tallos de las cítricas jóvenes.

Detalles de Tecnologia
Autor Asistencia Técnica Agricola
Institución que publica: Asistencia Técnica Agricola
Título del Documento: Control de Mosca Blanca con Jabón
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Asistencia Técnica Agricola
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad