Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6371 Manejo de Cultivos

 Descripción de la tecnología: SIEMBRA DE MUSÁCEAS EN LOS DÍAS 3 Y 5 DE LUNA
http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/03-mayo-2016.jpg

Pio Quinto Pérez Juárez, agricultor del Municipio de Nahuizalco Sonsonate, nos dice, para nosotros es muy importante conocer sobre los efectos de la luna en nuestros cultivos, por esta razón, estas prácticas las seguimos haciendo y con el tiempo hemos descubierto que son de mucha importancia, pues nos permiten mejorar la producción con solo seguir observando los movimientos de la luna. Ahora quiero compartir lo que hacíamos y seguimos practicando en el cultivo de guineos de diferentes clases.

Desde nuestros antepasados el cultivo de guineo ha sido parte de la dieta alimenticia, han servido para amortiguar los efectos del cambio climático, tales como sequias, cuando el cultivo de maíz no ha producido normalmente por algún desastre natural, el guineo ha servido como base para la alimentación.

Una de las prácticas ancestrales más antiguas para la siembra de guineo ha sido sembrar cuando la luna tiene 3, 5 días, estos son los más propicios para dar un crecimiento adecuado y un buen desarrollo del fruto.
La práctica consiste en ahoyar y sembrar en los días 3 y 5 de luna nueva, se deben de colocar la planta al centro del hoyo para que esta pueda tener un buen desarrollo radicular.
Una de las ventajas de la siembra en estos días es que la planta no crece demasiado, que después pueda ser afectada por el viento, utilizando buena parte de sus nutrientes en el buen desarrollo del fruto, además se acelera la producción y la calidad del fruto, esta práctica la seguimos haciendo.
"Ya muchas familias la han comprobado y han podido mejor sus cultivos trabajando con la observancia de la naturaleza"

Detalles de Tecnologia
Autor fundesyram
Institución que publica: fundesyram
Título del Documento: SIEMBRA DE MUSÁCEAS EN LOS DÍAS 3 Y 5 DE LUNA
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: fundesyram
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad