Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6370 Manejo de Cultivos

Descripción de la tecnología: Compatibilidad en los cultivos

 Como hemos visto en el artículo Planificar huerto, la asociación de cultivos compatibles puede aportar muchas ventajas a nuestro huerto ecológico.

 Las necesidades de cada uno de ellos son distintas y se complementan, por lo que se minimiza la relación de competencia de las plantas que crecen juntas y la propagación de plagas y enfermedades.

Un ejemplo es el cultivo de cebolla cerca de las zanahorias, pues la primera repele la mosca de la zanahoria, plaga que produce daños significativos en este cultivo. Además, algunas asociaciones también potencian el sabor y el crecimiento.

Conclusión: el cultivo simultáneo de dos plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado y el aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes es mejor.

Hay otras parejas de plantas que son indiferentes entre sí y no causan ni perjuicio ni beneficio, pero también hay algunas asociaciones perjudiciales de plantas incompatibles cuya combinación puede aumentar  la competencia por los recursos y la incidencia de plagas.
Tenéis algunos ejemplos en  Asociaciones de cultivos: 6 buenas y otras 4 malas.

Algunos consejos útiles para la asociación de cultivos:

– Combinar cultivos que tengan diferente velocidad de crecimiento: si plantamos un cultivo rápido (lechuga por ejemplo) en el espacio libre que hay hasta que crece el cultivo más lento (col) aprovechamos el espacio y apenas hay competencia entre ellos.

– Las plantas de la misma familia suelen ser incompatibles entre sí por lo que debemos evitar cultivarlas juntas. Algunos ejemplos: cucurbitáceas (sandía, melón, calabaza, calabacín, pepino…), leguminosas (habas, judías, guisantes, lentejas…) o solanáceas (berenjena, tomate, pimiento, patata…).

– Plantar leguminosas para incorporar nitrógeno y otros nutrientes al suelo después de alguna planta más voraz y exigente, que agota el terreno, como la zanahoria, el apio, el maíz, las cucurbitáceas o las crucíferas (col, repollo, nabo…).

– Asociar el cultivo de frutas y hortalizas con plantas florales y aromáticas, que alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos que favorecen el control biológico. La caléndula, por ejemplo, atrae a enemigos naturales del pulgón y otras como la salvia, el romero o el tomillo alejan las moscas de la zanahoria y de la col, las hormigas y los pulgones.

– Resulta muy interesante la Asociación precolombina (maíz + judía + calabaza).
 Asociaciones beneficiosas y perjudiciales

 

Detalles de Tecnologia
Autor Agro huerto
Institución que publica: Agro huerto
Título del Documento: Compatibilidad en los cultivos
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Agro huerto
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad