Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6327 Manejo de Suelo y Agua

Descripción de la tecnología: SUELO ARENOSO

Características de los suelos arenosos
Los suelos arenosos son aquellos que están formados mayoritariamente por arena. La arena son partículas pequeñas de piedra de carácter silicio con un diámetro entre 0,02 y 2 mm.

A diferencia de la arcilla cuando esta húmeda o mojada, el suelo arenoso no se engancha. Los suelos arenosos no retienen el agua que rápidamente se hunde a capas más profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. Presentan colores claros.

Plantas sobre suelo arenoso

¿Cómo saber que se trata de un suelo arenoso?
Sabemos que se trata de este tipo de suelo porque al coger un poco de él entre los dedos, somos incapaces de formar una bola. Este tipo de tierra, por mucho que lo manipulemos, seguirá estando suelto.

¿Cómo se puede cultivar en un suelo con mucha arena?
El cultivo en suelos arenosos es muy difícil y requiere un gran esfuerzo
A diferencia de otros tipos de suelo, como el arcilloso, requieren un riego continuado y un trabajo constante si queremos darle una forma determinada porque la pierden con facilidad.

¿Qué tipo de plantas pueden cultivarse en un suelo arenoso?
Si queremos plantar plantas aromáticas o medicinales en este tipo de suelo, tendremos que optar por plantas acostumbradas a la sequedad.
Este tipo de plantas es muy habitual en los países mediterráneos donde encontramos plantas silvestres medicinales o aromáticas que cumplen estos requisitos, por ejemplo: lasalvia, el romero, el espliego, la lavanda, el hinojo, la viborera, etc.

Detalles de Tecnologia
Autor Botanical
Institución que publica: Botanical
Título del Documento: SUELO ARENOSO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Botanical
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad