Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6321 Manejo de Suelo y Agua

Descripción de la tecnología: Obras para cosechar agua


RESERVORIOS DE LADERAS:
 Es una pila de cemento semi enterrada en el suelo, con el fondo más pequeño y la superfi cie más ancha y más larga. Está diseñada para abastecer de agua a través de mangueras, para capturar agua directamente de la lluvia o para recibir el agua de escorrentía por medio de acequias. El agua cosechada se puede usar para regar parcelas donde se cultiva semilla de frijol o maíz. Si el reservorio se alimenta desde una fuente natural de agua, se puede utilizar para riego en verano.

El costo de la obra oscila en 500 dólares, por lo que su construcción se justifica en zonas secas o semis húmedas, en laderas con hasta 35% de pendiente O

LAGUNETAS O EMBALSES:
 Son grandes depósitos artificiales de agua. Se forman al cerrar la boca de un pequeño valle, micro cuenca, hondonada o vertiente, construyendo una presa o un dique para detener el escurrimiento del agua. El agua almacenada se puede utilizar en sistemas de micro riego durante los períodos críticos de sequía, y para el consumo de animales domésticos.

Los embalses se construyen sobre suelos arcillosos para evitar o reducir la infiltración del agua. Si los suelos son de textura franco o arenosos, se recomienda colocar plástico, cemento o piedra bolón sobre el fondo del embalse para impermeabilizarlo. Se recomiendan para zonas secas donde la lluvia es irregular y la demanda de agua para cultivos o consumo animal es alta.

 La presencia de un ojo de agua en la finca garantiza almacenarla en el embalse para usarla todo el año. Se calcula que un metro cúbico de embalse tiene un costo aproximado de 3.50 dólares, pero varía en dependencia de los materiales que se utilicen.

Detalles de Tecnologia
Autor repica
Institución que publica: repica
Título del Documento: Obras para cosechar agua
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: repica
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad