Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6308 Manejo de Suelo y Agua

Descripción de la tecnología: Aprendiendo Sobre cultivo de Frijol.


PREPARACIÓN DEL TERRENO:
La preparación del terreno consiste en dar un barbecho una vez que se haya recogido el cultivo anterior, con el fin de que si llega a presentarse alguna lluvia, esta pueda ser captada en el suelo.

Previo a la siembra dar un paso de rastra con el fin de eliminar terrones y maleza que haya aparecido con las primeras lluvias. Posteriormente, una vez que se haya establecido el temporal, se procede a sembrar en surcos con una separación de 76 a 80 cm, una vez que haya buena humedad en el suelo.   

De presentarse algunas lluvias de marzo a mayo la humedad se puede arropar con un paso de rastra. Es recomendable que al momento de la escarda se realice el pileteo ya sea en forma manual o mecanizada.   

ÉPOCA DE SIEMBRA: 
La siembra de frijol de temporal se inicia en cuanto se presente el temporal. No es conveniente sembrar en fecha más tardías a las señaladas en cada variedad porque se corre el riesgo de que el cultivo sea dañado por heladas tempranas que pueden presentarse desde el mes de octubre. Asimismo se corre el riego de que el cultivo no complete su ciclo por falta de agua ya que desde este mes se reducen considerablemente las probabilidades de lluvia.     

Se recomienda sembrar las variedades Bayo Victoria y Flor de Mayo Bajío en fechas tempranas. Si el temporal se retrasa, deben sembrarse las variedades de ciclo precoz como Pinto Mestizo, Pinto Villa y Negro Altiplano. Otra opción es sembrar cereales como cebada y avena, ya que resisten más las bajas temperaturas y tienen una ligera demanda de agua menor que el frijol.   

Detalles de Tecnologia
Autor inifap
Institución que publica: inifap
Título del Documento: Aprendiendo Sobre cultivo de Frijol.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: inifap
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad