Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6305 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: TOMATILLO PARA TU SALUD

omatillo ws 4
HISTORIA
Tomatillo o tomate verde se originó en México y fue cultivado por los aztecas siglos antes de que los exploradores españoles lo introdujeron en otras partes del mundo.  

Tomatillo es un pequeño vegetal de forma esférica cubierta por una cáscara parecida al papel. La fruta es el miembro de la familia solanácea de las frutas y verduras, que también incluye tomate, patata, berenjena, chiles, etc.  
El tomatillo también es conocido como tomate de cáscara, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo y miltomate.

Más tarde, el fruto madura, su cáliz divide aparte para exponer la baya color verde desde el interior. La fruta mede mas o menos de 2,5-6 cm de diámetro, pesan alrededor de 50 g. Desde el interior; su pulpa jugosa presenta semillas diminutas como en los tomates.
  
VALOR NUTRICIONAL
El tomatillo contiene pequeñas cantidades de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Además; contienen antioxidantes flavonoides como el beta-caroteno, luteína y zea-xantina.

También es una buena fuente de cobre, hierro, fósforo, manganeso, zinc, selenio y otros minerales.  

BENEFICIOS PARA LA SALUD
Se ha encontrado que son una buena fuente de antioxidantes y ha sido sometido a una intensa investigación. Tiene actividad antibacteriana contra las infecciones respiratorias causadas por las bacterias estafilococos y tiene potencial para el desarrollo de un medicamento contra el cáncer. Estos son algunos beneficios adicionales:  
La Presión Arterial y la Salud del Corazón: La relación positiva de potasio –sodio en tomatillos, significa que su presión arterial puede reducirse. El potasio es un vasodilatador, lo que significa que relaja los vasos sanguíneos reduce la presión sobre el sistema cardiovascular, y promueve la circulación y la oxigenación de las zonas vitales del cuerpo. Además, cuando se combina con un alto contenido de fibra, lo que puede reducir “malos” los niveles de colesterol, los tomatillos pueden promover la salud del corazón mediante la reducción de las posibilidades de la aterosclerosis, ataques al corazón y derrames cerebrales.  
Prevención del Cáncer: Los tomatillos contienen fitoquímicos antioxidantes únicos llamados withanólidos, que han sido directamente vinculados a la lucha contra el cáncer y las funciones antibacterianas. Los antioxidantes ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, que son los subproductos peligrosos de reproducción celular que pueden matar o mutar las células sanas y convierten ellas en células cancerosas. Por otra parte, la vitamina A, vitamina C y flavonoides dentro de los tomatillos, proporcionan otros efectos protectores contra el cáncer, en particular en términos del cáncer del pulmón y el oral.  

SELECCIÓN Y ALMACENAMIENTO
Los tomatillos están disponibles en la mayoría de supermercados de cadena grande, debido a que son un ingrediente esencial en la cocina mexicana. En los EE.UU., ellos siempre se pueden encontrar en los mercados latinos, donde son también disponibles en lata.

Seleccione tomatillos como los tomates, eligiendo aquellos que son firmes y no blandos. Cuando llegan al mercado, a menudo hacen que sus cáscaras están parcialmente abiertos, por lo que es más fácil elegir tomatillos con buen color.  
Evite los pegajosos y amarillo, o de color púrpura, y los que parecen sobre-madura y suave.

PREPARACIÓN Y MÉTODOS DE SERVIR
 Para prepararse, pelar la cáscara con la mano y lavar abundantemente con agua fría para quitar el residuo pegajoso de la superficie. Tomatillos frescos pueden usarse crudos y en las recetas cocidas.  
Aquí se encuentran algunas ideas de cómo servir:  
Los tomatillos puede ser cortado y se añade a cualquier ensalada.

Los tomatillos hacen una excelente adición a la sopa cruda cuando usted quiere un sabor fuerte y picante. Comience con un solo tomatillo en la licuadora junto con sus otros ingredientes de la sopa. Añadir más si es necesario.

Haga su propia “Salsa Cruda” con tomatillos picados, tomates picados, cebolla picada, chile jalapeño picado, cilantro picado, jugo de limón y un toque de sal.

Salsa Verde es una salsa típica servida con tortillas, enchiladas y burritos. Combine tomatillos picados, cebolla picada, cilantro picado, ajo picado, chiles serranos picados, sal y pimienta en una cacerola y cocine a fuego lento de 6 a 8 minutos.
Los tomatillos puede ser brevemente fritos en un poco de aceite de oliva, caldo de verduras o agua. Ellos tienen un alto contenido de agua por lo que no añada demasiado líquido. Cocine junto con un poco de cebolla, ajo y pimientos para un plato sabroso. Sazone al gusto con un poco de sal y pimienta o cualquier otro condimento de elección.

PRECAUCIÓN
Como un miembro de las plantas de la familia de las solanáceas, el tomatillo, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas con síntomas como picazón de la piel y de los ojos, secreción nasal, trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, vómitos y diarrea. También pueden producirse reacciones con otros miembros como la berenjena, tomate, etc. Por lo tanto se recomienda evitarlos en los alimentos en casos de condiciones alérgicas conocidas.

Detalles de Tecnologia
Autor Las plantas curativas de Dios
Institución que publica: Las plantas curativas de Dios
Título del Documento: Tomatillo para tu salud
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Las plantas curativas de Dios
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad