Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6298 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: TAMALES DE CHIPILÍN O TICUCOS DE CHIPILÍN
http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/32-abril-2016.jpg


Ingredientes
2 libras de masa de maíz
2 tasa de hojas de chipilín picadas 
½ libra de manteca cerdo
1½ taza de agua 
Sal al gusto 
Hojas de huerta, platanillo 

Procedimiento
Se hace la masa en piedra de moler o un molino de mano, es como se elaboraban los Ticucos o tamales de chipilín, en un recipiente colocar la masa, agregar el agua y mueve con las manos a que quede bien amasada, o con una cuchara de madera hasta formar una masa que sea suave.

Luego en una olla mediana colocar la masa de maíz preparada, agregarle la manteca derretida de cerdo, calentar a fuego moderado, moviendo con una cuchara de madera constantemente, añadir la sal, las hojas de chipilín picadas, luego mover hasta que quede homogénea.

Preparar las hojas de huerta o de platanillo donde se envolverán los tamales, para amarrar usa mecate de huerta, luego se colocan en una olla grande.

Colocarles un colchón de hojas y luego se depositan los tamales, echarle agua y ponerle fuego lento, esperar que hiervan y listos.

Para consumir se pueden acompañar de queso o crema, estos tamales se acostumbraba por lo general elaborarlos con manteca de cerdo que criaban en casa y cuando no había manteca se realizaban sin manteca. 

Estos tamales se preparaban cuando las familias realizaban viajes de caminata a realizar trabajos de campo o para las cortas de café, se utilizaba como alimento cuando se realizaban estas actividades que era de estar todo el día en el campo.

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: TAMALES DE CHIPILÍN O TICUCOS DE CHIPILÍN
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono Fax: 2273-3406
Localidad El Salvador