Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6296 Cocina y Salud

 Descripción de la tecnología:  TAMAL TAYUYO DE NAHUIZALCO

http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/27-abril-2016.jpg

 

 

 

 

 

 

Es una especie de tamalito que se envuelve con la hoja de la mazorca de maíz (tuza), están hecho a base de masa de maíz, con capas de dulce de panela o azúcar.
Para el Tayuyo se preparan las tuzas que son lo que envuelve la mazorca de maíz, luego dos libras de maíz con media libra de frijol, medio atado de dulce o azúcar al gusto, se prepara la masa y se endulza con la panela y se pone por capa de frijol, luego se envuelve con la tuza y se cose por media hora y ya estará listo para servir con el cafecito. Este alimento ha sido la comida por muchas generaciones y son un gustazo único de Nahuizalco, un pueblo Náhuat de Sonsonate. Aparte de la masa de maíz, llevan pollo o gallina, manteca vegetal y verduras. 
A los de azúcar se les añaden pasas, canela; algunos les colocan chocolate y por supuesto azúcar.
A los de sal no pueden faltarles las papas, las aceitunas y el ajo.
Antes se consumían sobre todo en la Semana Santa, se preparaban con tiempo y se guardaban para consumirlos el jueves y viernes santos y el sábado de gloria, en los cuales no se cocinaba ni se realizaban tareas domésticas. También eran un alimento de fiesta para bodas y bautizos. Ahora son parte de los festivales gastronómicos de la zona como símbolo de nuestra cultura.

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: TAMAL TAYUYO DE NAHUIZALCO
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono Fax: 2273-3406
Localidad El Salvador