Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6291 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: Retención de orina. Tratamiento clínico y natural.

http://1.bp.blogspot.com/-YRzpx_yDDHM/Tl0LgNcqjZI/AAAAAAAAApg/72m1ie5h_zg/s1600/retencion+urinaria.jpg
Cuando las personas sienten la necesidad de orinar, inmediatamente se debe ir al baño, de otro modo puede originarse a futuro problemas en la retención de la orina. Esto impacta la calidad de vida de millones de personas. 

En casos agudos se puede producir la obstrucción de las vías urinarias y se llama retención aguda de la orina, se origina como consecuencia de la obstrucción infravesical que impide el correcto vaciado de la vejiga, esta traba se debe a probables obstáculos mecánicos como: hipertrofia benigna de próstata HBP, estenosis uretral, válvulas uretrales o fruto de alteraciones funcionales: vejiga neurógena, micción no coordinada, etc.
Retención de orina causas

Las causas que originan el vaciado de la vejiga incompleta se localiza en varios niveles del sistema urinario infravesical, principalmente tenemos a:

1.- La inflamación de próstata.- Inflamación, que bloquea parcialmente el flujo de orina de la vejiga. Esa obstrucción puede originar un retraso en el inicio de la frecuencia de orina, flujo de orina débil, reducción de volumen en cada intento de micción y vejiga incompleta vaciado.

Imposibilidad de vaciar la vejiga contribuye a un menudeo urinario  y urgente, incluso en ausencia de una infección bacteriana de la próstata

2.- Vesicales y de uretra posterior, aquí están comprendidas las causas de:

- Hiperplasia benigna de próstata, es la primera causa de la retención urinaria.
- Neoplasias vesicales, ingresan en la uretra, estos tumores a veces sangran y los coágulos originan obstrucción intravesical. La neoplasia quiere decir un crecimiento anormal de cualquier órgano.
- Litiasis vesical. En posición preestablecido puede taponear el cuello vesical e incluso puede pasar a la uretra obstruyéndola.
- Esclerosis de cuello. Es un inconveniente quirúrgico, sobre la próstata.
- Carcinoma prostático. El 18% de los casos particularmente avanzados, se inician como una RAO.
- Prostatitis sin HBP, hipertrofia del veru montanun y vejiga neurógena. 

3.- Causas uretrales propiamente:

-Estenosis de uretra, congénitas o, adquiridas, se consigue a través de nuestro medio (manipulación uretral (sondajes, endoscopia). Las estenosis congénitas son raras y si las hay generan distensión vesical del sistema.

- Excretor alto cuyo diagnóstico inmediato es importante para la función renal de los niños.

- Litiasis. Se da cuando un cálculo pasa a la uretra ya sea por origen vesical o renal y es eliminado correctamente. En ocasiones se queda fondeado en alguna zona de la uretra y necesita manipulaciones ciegas o endoscópicas para su extracción.

- Neoplasias uretrales. Son excepcionales, pero se mayormente se da en pacientes de la tercera edad con, estenosis de uretra que no consiguen dilatar.

- Valvas de uretra posterior. Es la causa más frecuente, en la infancia.

- Fimosis extremas, esencialmente cuando son secundarias a balanitis de repetición en las que el proceso Escleroso perturba también al glande.

Siendo la hipertrofia benigna de la próstata HPB, la causante de más del 50 % de las retenciones agudas de orina y si después del descarte se le retira la sonda y se logran micciones espontaneas, un alto número de los pacientes tendrán cuadros de retención aguda de orina RAO y probablemente necesiten de una intervención quirúrgica sobre su HBP.

Diagnóstico de retención de orina

Para detectar, si realmente tienes vaciamiento de la vejiga incompleta es necesario, realizar un examen, imagenológico denominado gammagrafía, que consiste en la introducción de un material radiactivo dentro de la vejiga. Un escáner detecta luego la radiactividad para evaluar el funcionamiento de la vejiga y de las vías urinarias.

El objetivo de este análisis, es para determinar la forma como se vacía y se llena la vejiga, su uso se puede utilizar para detectar si hay reflujo de orina o existe una obstrucción en el flujo urinario.

Si, no existe reflujo ni, obstrucción en el flujo urinario, vaciándose la vejiga por completo, significa que tus valores son normales. En el caso de existir valores anormales se dan los siguientes casos:

1.- Presión anormal de la vejiga, lo que podría indicar la presencia de un problema neurológico u otro trastorno.

2.- Obstrucción uretral, generalmente relacionada con el aumento del tamaño de la próstata.

3.- Reflujo vesicoureteral (contra flujo de la orina).
Cuando existe una acumulación exagerada y patológica de la orina en la vejiga y la persona.

-No tolera el acumulo porque se torna agudo.
-Siente deseos e intenso dolor al orinar.
Retención de orina tratamiento clínico y natural.

Asevero que habiendo residuos elevados, el paciente tiene retención aguda de orina y que puede presentar un cuadro de incontinencia urinaria, por lo tanto se debe hacer un tratamiento con la finalidad de evacuar el contenido vesical mediante dos técnicas.

1.- El sondaje uretral.- Se realiza, cuando existe retención aguda de orina causada por, hipertrofia benigna de próstata, el sondaje vesical, se debe realizar con una sonda de Foley de grueso calibre, pudiéndose utilizar sondas de menor calibre y consistencia.

2.- Mediante punción supra púbica se realiza la introducción de un catéter en la vejiga distendida a través de hipogastrio, esta técnica se usa en casos en los que resulte imposible el uso de sondaje uretral.

3.- Tomar cola de caballo, esta planta medicinal puede normalizar todo el proceso urinario. 80 a 100 grs. de planta debe ser
hervida por unos 20 minutos en un litro de agua. Se deja enfriar y se toma durante todo el día. No se debe tomar mas de 5 semanas.

4.- La cúrcuma mezclada con pimientta negra, resulta también curativa. Se mezcla 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo con 1/3 de cucharadita de pimienta negra también en polvo, a lo que se le agrega 1 cucharadita de aceite de oliva u otro aceite vegetal. La cucharadita debe ser de las de té, no sopera. Esta mezcla se agrega a las ensaladas, guisos, sopas, al gusto.

Detalles de Tecnologia
Autor Bueno Saber
Institución que publica: Bueno Saber
Título del Documento: Retención de orina. Tratamiento clínico y natural
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Bueno Saber
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad