Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6290 Cocina y Salud

 Descripción de la tecnología: RESCATAR EL ARTE CULINARIO ANCESTRAL (Tamales pisques, Pachangas, Arroz negrito, y Pollo en pinol)

http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/02-abril-2016.jpg

 

 

 

 

 



El Centro Divina Providencia y FUNDESYRAM, a través del proyecto Promoción y producción de alimentos orgánicos en el Municipio de Santa Tecla, apoyado por DKA Austria, ha tenido avances significativos en el componente de producción y comercialización de hortalizas orgánicas, pues ya se cuenta con más de 200 familias produciendo sus alimentos a nivel de pequeños huertos en sus hogares y para compartir estas experiencias con los vecinos, se organiza un mercado local cada 2 meses.

Después de desarrollar las primeras jornadas de mercado, nos dimos cuenta de que además de vender las hortalizas y los abonos, teníamos una buena oportunidad de ofrecer bocadillos especiales para estimular la participación de las familias.

Bajo este antecedente, en los mercados locales, buscamos ofrecer productos que preparaban nuestros abuelos y abuelas, buscando ser coherentes con ofrecer alimentos nutritivos y con un valor del conocimiento de la cultura de nuestros ancestros. Hasta aquí teníamos claridad de lo que estamos planificando hacer pero nos hacía falta el conocimiento.

El comité de mercadeo asume el reto y comenzamos a buscar las recetas de los alimentos que hoy ofrecemos en los mercados locales, encontramos personas que nos han facilitado el conocimiento y ahora ofrecemos: tamales pisques, arroz negrito, pollo en pinol, pachangas, atol de piñuela, atol de piña, atol chuco, atol de maíz, chicha, agua dulce, tamales de chipilín, ponches y otros más.

Para ampliar el conocimiento con el apoyo de FUNDESYRAM y el Centro Divina Providencia, estamos desarrollando cursos de cocina ancestral, para dar a conocer los métodos de preparación, capacitar a las familias de los huertos y lo más relevante rescatar y multiplicar la cultura de una alimentación saludable de nuestros ancestros, pues en realidad los alimentos que ellos preparaban están libres de preservantes, saborizantes y condimentos químicos que son perjudiciales a la salud.

Como parte de este esfuerzo, compartimos las siguientes recetas, copiladas por doña Gladis de Estrada 
TAMALES PISQUES
2 Libras de maíz
3 Tazas de frijoles molidos y fritos
1/2 Libra de manteca de cerdo
Sal al gusto
Hojas de huerta para cubrirlos
Agua cernada de ceniza (1 a 2 tazas)
Espinaca molida 

Preparación
Lo primero es cocer el maíz un día antes y molerlo en la piedra de moler, para obtener la masa.
A la masa de maíz le agregamos un poco de agua cernada, de manera que no quede ni muy dura ni muy aguada, también se le agrega sal al gusto, la manteca, luego debe cocinar esta masa por unos 15 a 20 minutos, agregándole 1 taza de espinaca molida para que nos dé un poco de color verde a la masa.

El siguiente paso es preparar las hojas de huerta, que son indispensables para darles un mejor sabor a los tamales, y para ello debemos ponerlas en el sol hasta que se encuentren un poco tostadas, se recomienda lavar las hojas antes de ponerlas al sol, ya que podrían contener polvo.

Ahora comienza la preparación de los tamales pisques y para ello se corta un pedazo de hoja de unos 25 centímetros, se agregan dos cucharadas soperas de masa y en el centro se agrega una cucharada de frijoles, luego debe envolver estos ingredientes en la hoja, de manera que no se salga la masa y que quede bien firme.

El último paso consiste en colocar los tamales en una olla al fuego, agregándole agua a la olla y dejándolos al fuego por un tiempo de una hora y media hasta que se encuentren bien cocidos.
A la hora de comerlos, suelen acompañarse con salsa de tomate.

PACHANGAS
Ingredientes: Masa de maíz, queso rallado, atado de dulce de panela bien triturado o molido, manteca de cerdo, Hojas de huerta

Preparación
En un recipiente colocar la masa y agregarle la manteca, el dulce de atado, y el queso rallado y revolver bien. 
Colocar en la hoja de huerta una cucharada grande de la masa ya preparada y ponerla en un comal caliente (parecido a las riguas de elote), voltear con una espátula y dejar cocinar por unos minutos por los dos lados.


ARROZ NEGRITO
Ingredientes: 1 libra de Arroz corriente, 4 tazas de caldo de frijoles, Cebolla y chile verde picados y Manteca.

Procedimiento:
Freír el arroz junto con la cebolla y chiles verdes, agregar luego el caldo de frijoles, sazonar con sal y cocinar a fuego suave hasta que seque y esponje.
Este rico arroz suele acompañarse de salpicón


POLLO EN PINOL
Ingredientes:
1 Pollo cortado en octavos
4 onzas de pinol (maíz tostado y molido en seco junto con especias: pimienta negra en grano, comino, tomillo, hoja de laurel, achiote).
Cebolla, chile verde y tomates finamente picados.
Sal al gusto.

Procedimiento:
Cocinar el pollo ya lavado y cortado en una olla con 1 litro de agua, 
Dejar hervir y espumar, 
Luego agregar los ingredientes picados de cebolla, chile y tomates. 
Ya cuando esté cocinado disolvemos un poco de agua, el pinol y se lo ponemos al pollo en cocimiento y remover para que no se haga grumos, sazonamos dejamos hervir por varios minutos hasta espesar

“Recuperemos el conocimiento de la cocina ancestral y nos alimentaremos mejor”

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: RESCATAR EL ARTE CULINARIO ANCESTRAL
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono Fax: 2273-3406
Localidad El Salvador