Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6288 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: QUILITE EN ALGUASHTE
 QUILITE EN ALGUASHTE


Si bien nuestros pueblos originarios, en toda la parte de Mesoamérica, el maíz era una de las principales plantas cultivadas para aprovechar su grano que molían en metates (piedra de moler) para hacer tortillas. También al llegar a El Salvador los españoles encontraron otras plantas cuyas flores, hojas y frutos se aprovechaban como alimentos; tal es el caso del loroco, achiote, ayote, cacao, cochinita, culantro ancho, coyol, chipilín, frijol, flor de izote, mora, papelillo, pacaya, tenquique, semilla de pan entre otras. Asimismo condimentaban sus comidas con chile, además de agregarles semillas de ayote y achiote.

Como comida originaria se entiende el conjunto de alimentos que se elaboran con ingredientes de una región particular. En el caso de El Salvador la comida originaria que hoy en día se denomina “comida típica” resulto de la fusión cultural y gastronómica procedente de la cocina española y de los pueblos originarios que ocupaban diferentes zonas en el territorio cuscatleco.

Las recetas típicas surgen de los gustos populares y se diferencian de otras por presentar sabores, aromas y texturas propios; la variedad, forma de preparación y las peculiaridades de las recetas provienen de las costumbres, el legado cultural y estacionalidad de los ingredientes.

Un platillo bastante difundido en la zona occidental de El Salvador, especialmente en el departamento de Ahuachapán es el quilite en Alguashte.

El Quilite proviene de las hojas tiernas y el cogollo de la planta de loroco (Fernaldia pandurata) que es originaria de nuestro país, aunque se ha encontrado en el sur de México y los demás países centroamericanos. Es una planta que aporta principalmente Calcio y Hierro, además de vitaminas C, Tiamina y Niacina.

El Aiguaste, Alguashte o Alguashte es un adobo, típico de la cocina popular salvadoreña, elaborado a partir de la semilla molida del ayote (Cucurbita argyrosperma). Esta harina es altamente nutritiva, rica en fosforo, potasio, magnesio y vitamina C.

Cómo se prepara el Quilite en Alguashte
Ingredientes para un preparado para cuatro personas:
Un manojo de hojas y cogollos tiernos de loroco (Quilite)
Media libra de Alguashte
Media cebolla blanca
Un tomate fresco
Tres dientes de ajo
Sal al gusto

Preparación:
Lavar bien con agua limpia, las hojas y cogollos de loroco.
En una olla poner un litro de agua, agregar las hojas y cogollos y dejarlas durante 20 minutos a fuego lento.
Mezclar el tomate, la cebolla, los dientes de ajo y el Alguashte y moler o licuar todos los ingredientes.
La pasta resultante se agrega a la olla con las hojas y cogollos, se pone a cocer nuevamente durante otros cinco minutos y se agrega sal al gusto.

El preparado final es un caldo espeso con un aroma distinguido.
Servir acompañado de arroz, queso fresco, tortillas y un refresco natural

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: QUILITE EN ALGUASHTE
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono Fax: 2273-3406
Localidad El Salvador