Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6286 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: Pan Totopostes

http://www.fundesyram.info/Images/Boletines/04-abril-2016.jpg

Han pasado muchos años, aunque para algunos son pocos, desde que las familias se alejaron de las prácticas ancestrales que sus antepasados les heredaron.

¿A qué me refiero o de que hablo? Bueno hoy me refiero de la forma de preparar algunos alimentos y porque
Sucede entonces que a veces comemos solo por satisfacer los deseos de los ojos y no por saciar el hambre, y poco menos interesa si es nutritivo o no, ¡si me gusta es todo lo que necesito para comer!, vale la pena recordar lo que decía Hipócrates, “ que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.

Esta es la narración de la señora Berta Alicia Aguirre de 64 años de edad de la comunidad El Carrizal, que durante niña vivió en la ciudad de Tacuba.

Lo que recuerdo de niña, es que, mi papá cuando tenía deseos de viajar a la costa del Pacífico para ir a traer Punches, Ajalines y sal, se ponía de acuerdo con tres o cuatro personas más para ir, así surgía la necesidad de preparar comida para los tres días del viaje, (en ir y regresar, lo hacían a pie). 

Preparación del TOTOPOSTE.
Mi mamá lo hacía de masa de maíz cocido, o sea masa para tortilla, lo preparaban normal como si harían tortillas, mesclaban atado de dulce y la masa, luego lo repasaban en la piedra de moler para que vaya bien mesclado , después lo aguadaban con más agua hasta tener una mezcla como masa de elote molido, y para cocinarlo, usaban hojas de huerta, sobre la palma de la mano ponían un pedazo de hoja y sobre la hoja echaban la masa aguada, pre calentaban el comal de barro y lo ponían a cocer, calculaban el tiempo de cocinado, a ese lado después le daban vuelta para que se cocinara el otro lado, en tres o cuatro minutos estaba listo, hacia el rimero (pante o rollo) lo envolvía en manta y listo para el viaje. Me contaba mi papá que en el camino se encontraban con otros grupos de personas que ya venían, o alcanzaban a otros que iban de viaje con el mismo objetivo.

Detalles de Tecnologia
Autor FUNDESYRAM
Institución que publica: FUNDESYRAM
Título del Documento: Pan Totoposte
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: FUNDESYRAM
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono Fax: 2273-3406
Localidad El Salvador