Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Seleccione una seccion aqui

ID Tecnologia: 6281 Cocina y Salud

Descripción de la tecnología: Las habas. Beneficios para la memoria. Como Consumirla.

http://3.bp.blogspot.com/-OMVhMgXcPFU/TnPmzyl2pfI/AAAAAAAAAtA/e15pyCvUKeM/s200/las+habas.jpg
Las habas tienen comprobados beneficios para mejorar la memoria y se puede utilizar tanto para alimentarse como en cataplasmas para diversos casos.

El haba es una planta anual, que puede estirarse hasta alcanzar 1 metro de altura, de tallo grueso y erguido. Las hojas se componen de uno de tres pares de hojuelas grandes, hasta 3cm. Blancas y con una mancha negra en cada lado.

Las habas constituyen un excelente alimento de gran fuerza, muy apropiado para las personas que realizan intensos trabajos físicos y que son de buen estómago.


Las habas poseen numerosas propiedades medicinales importantes al estado fresco como al seco.

El cocimiento de las habas es eficaz para combatir la formación de cálculos en las vías urinarias o biliares, para los cual se tomará por tazas. La infusión de las habas tostadas son magníficas contra la gripe y el asma para estos casos se beberá por tacitas.

En los casos de convalecencia y desnutrición este cocimiento suministra vigor y aumenta el peso de los pacientes.

Las habas tostadas se comen para acrecentar y conservar la memoria, siendo apropiado especialmente para los estudiantes.

La harina de habas sirve para calmar los dolores musculares, y ésta misma en cataplasma es excelente contra las hinchazones de los testículos. Además resuelve los tumores que se presenten en los órganos genitales.

También la harina es magnífica contra las quemaduras de todo género y dará mejores resultados si se mezcla con leche humana, para estos casos se frotará suavemente las partes afectadas por unos 10 minutos y luego se aplicará una compresa de la misma harina.

Una magnífica mezcla constituye la harina de habas con la harina de trigo, pues desinflama las llagas y las heridas, impide las hemorragias y acelera la cicatrización. Esta misma es también buena para las hinchazones de los senos debido a una excesiva secreción de leche, para los cual se aplicará en cataplasma.
Para desengrasar y tonificar el cuero cabelludo, se harán lavados con agua y polvo de semillas tostadas de habas.

Entre todas las legumbres, las habas son las más ricas en albúmina, por lo cual no conviene los a los artríticos, reumáticos y los que padecen de gota.

Las habas son difíciles de digerir y dan mucho trabajo al estómago; las frescas requieren para su digestión 2 horas y media. Las habas frescas tienen un valor calórico de 600 calorías por libra y las secas 750 calorías también por libra. 
Propiedades de las habas

Las habas tienen las propiedades de:

  • Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
  • Minerales: mucho Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
  • Lecitina.
  • Colina.
  • Hidratos de Carbono.
  • Proteínas.
  • Muchas Calorías.
  • Fibra.
  • Beta caroteno.
  • Antioxidantes.
  • Zinc.
  • Cloro
  • Cobre.
  • Yodo
  • Manganeso.


Beneficios de las habas 
Entre los beneficios cabe mencionar los siguientes:

  • Favorece el transito intestinal.
  • Si las flores de las habas se cocinan, se pueden emplear como depurativas. Diuréticas y antirreumáticas.
  • Al consumir habas es muy favorable para eliminar la grasa de las arterias, disminuyendo el nivel del colesterol.
  • Las habas aumentan el deseo sexual.
  • Su contenido en lecitina y colina ayuda a mejorar los síntomas del alzheimer.
  • Depuran la sangre por su contenido en ácido úrico.

Consumo de las habas 

Al comprar las habas fíjate que la vaina esté tiesa, de un color verde y que al doblar la haba se rompa. Antes de comer las deliciosas habas, remoja un día antes, así estarán más tiernas y serán más fáciles de digerir. Las habas al consumirlas son alimentos ricos en vitamina C como pimiento verde, tomate o cítricos como postre, se favorece su asimilación. 

Las habas secas generalmente no presentan problemas de almacenamiento. Basta conservarlas en un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco. Con las habas secas tú puedes elaborar platos variados como sopas, purés y ensaladas.

De las habas secas, se obtiene una harina que mezclada con las harinas de otras leguminosas constituye un excelente alimento. Las habas combinan con casi todos los alimentos, con excepción de la frutas y la miel.

Las habas muy tiernas pueden comerse con su baya, si se prolonga el tiempo de cocción. Las habas tiernas resultan excelentes comiéndolas crudas como entremés. Cocidas pueden prepararse de las más variadas maneras (con mantequilla, crema de leche, estofadas, etc.)

Se comen sin la vaina, verde y seca; pero las habas frescas son las más saludables, pues cuando están secas y aún desde que comienzan a endurecerse y blanquearse se hacen hasta peligrosas, por la enorme concentración en albúmina.

De preferencia se recomienda usarlas en la alimentación, fresca al natural o en ensaladas crudas cuando están muy tiernas, para aprovechar de esta manera sus vitaminas y valiosas.

También se las puede emplear en tortillas, purés, etc. Pues son muy nutritivas especialmente las verdes, pero un tanto flatulentas, por lo que debe cocinárselas con anís, ajo y sal. Los purés ayudan a la superalimentación, por esto son perjudiciales para las personas que tienen una alimentación normal.

Si les agregas un poco de bicarbonato de sodio te ayudará a digerirlas, media cucharadita en total para porciones de 4 personas. 

No las consumas de forma excesiva, ya que ciertas variedades de habas provoca una afección llamada fabismo, no a todas las personas, cuyos síntomas son: vómitos, fiebre, ictericia, y con frecuencia, diarrea, hemoglobinuria y vómitos biliares, lo que provoca altas fiebres y conduce a la anemia. Por supuesto, todo en exceso es contraproducente.

Detalles de Tecnologia
Autor Bueno Saber
Institución que publica: Bueno Saber
Título del Documento: Las habas. Beneficios para la memoria. Como Consumirla.
Link Ver documento Original
Institución o Persona que elaboró la síntesis: Bueno Saber
Páginas
Idioma Español
Email:
Teléfono
Localidad